Funcionarios israelíes habrían comunicado a Washington que existía una oportunidad concreta para eliminar al ayatolá
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vetó un plan israelí para asesinar al líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, en los últimos dos días, según informó la agencia Reuters citando a dos altos funcionarios estadunidenses, recoge el diario español La Razón.
De acuerdo con el informe, funcionarios israelíes habrían comunicado a Washington que existía una oportunidad concreta para eliminar a Jamenei en medio de una intensificación de ataques contra Irán, en un intento por frenar su programa nuclear. No obstante, Trump habría desestimado la propuesta.

“¿Han matado los iraníes a algún estadounidense? No. Hasta que lo hagan, ni siquiera estamos considerando atacar al liderazgo político”, habría dicho uno de los funcionarios, descrito como un alto cargo de la administración. La información de esta agencia indica que autoridades de ambos países han mantenido una comunicación constante desde que Israel lanzó un ataque de gran escala contra Irán hace tres días.
Consultado sobre el supuesto veto de Trump, el jefe del régimen israelí Benjamin Netanyahu respondió que existen “muchos informes falsos de conversaciones que nunca ocurrieron” y se negó a confirmar o desmentir detalles del caso.
Trump ha adoptado un tono ambiguo durante la reciente escalada en Medio Oriente. Por un lado, emitió una dura advertencia a Irán, amenazando con una respuesta militar “a niveles nunca antes vistos” si se atacan intereses estadounidenses.
“Si somos atacados de cualquier forma por Irán, la fuerza total y el poderío de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos caerán sobre ustedes”, escribió en su red Truth Social.
Sin embargo, también dejó abierta la puerta a una resolución pacífica del conflicto. “Podemos lograr fácilmente un acuerdo entre Irán e Israel y poner fin a este conflicto sangriento”, afirmó.
Según Reuters, las declaraciones de Trump surgieron tras las amenazas de Teherán de atacar bases y activos de Estados Unidos, Reino Unido y Francia si intervienen para detener los bombardeos iraníes sobre Israel.