Fue conducido por agentes de la Policía Nacional a las oficinas de la Dirección de Investigación Policial
El secretario de Organización del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano y Empresas Afines (Sitraibana), Gilberto Guerra, fue aprehendido la noche del lunes 16 de junio, frente a las instalaciones de la Caja de Ahorros, justo después de salir de la sede del sindicato, informó el diario La Estrella.
Guerra fue conducido por agentes de la Policía Nacional a las oficinas de la Dirección de Investigación Policial (DIP), según confirmaron fuentes cercanas al sindicato. Hasta el momento, las autoridades no han ofrecido detalles oficiales sobre los motivos de la aprehensión.

La detención de Guerra ocurre apenas un día después de la del secretario general de Sitraibana, Francisco Smith, arrestado el domingo 15 de junio en medio de un ambiente de creciente tensión social en la provincia de Bocas del Toro, donde se han registrado protestas y bloqueos de calles en rechazo a la controvertida Ley 462, que reforma la Caja del Seguro Social (CSS).
Si bien aún no se ha emitido un comunicado formal sobre las causas de la aprehensión, no se descarta que esté relacionada con una querella penal por presunta apología del delito, así como con denuncias penales derivadas de los recientes bloqueos y manifestaciones en la provincia.
La detención de dos de los principales dirigentes de Sitraibana en menos de 48 horas ha generado preocupación entre los trabajadores del sector bananero, quienes han anunciado que se mantendrán vigilantes ante lo que consideran una escalada de acciones represivas contra el movimiento sindical.