,

La guerra total acerca el desmoronamiento del régimen iraní

La guerra total acerca el desmoronamiento del régimen iraní
La televisión estatal iraní informa de 60 muertos, entre ellos 20 niños, en uno de los ataques israelíes a Teherán. Europa Press.

Las fuerzas israelíes bombardean un canal de noticias estatal en pleno asedio aéreo a Teherán

En el cuarto día de cruce de fuego entre Israel e Irán la guerra total temida por toda la región se acerca. La desigualdad de poderío militar y de preparación ante el momento, no significa que Israel puede sufrir nuevas víctimas mortales y daños en infraestructuras -Teherán advierte de que incrementará la dureza de su respuesta-, pero para la República Islámica de Irán, sistema teocrático nacido en 1979, la escalada puede provocar su desmoronamiento, informó el diario La Razón.

Los expertos no creen en estos momentos que el régimen de los mulás se encuentre ante sus últimas horas, pero sí hay más que indicios de que el principio del fin ha comenzado.

Medios opositores como el portal Iran International aseguraban que el líder supremo, el ayatolá Alí Jameneí, estaba escondido junto a los suyos en un búnker al norte de la capital temiendo por su vida.

La televisión estatal fue bombardeada. Los bombardeos israelíes contra la capital iraní empujaron a las autoridades del régimen a evacuar a la población civil de la capital.

Foto de archivo del líder supremo iraní, ayatolá Ali Jamenei. EFE/Página web oficial del ayatolá Ali Jamenei.

Otro bombardeo registrado a primera hora de este lunes destruyó una importante instalación energética más también en Teherán. A primera hora de este domingo las autoridades iraníes reconocían 224 víctimas mortales.

En la tarde Netanyahu aseguraba que el asesinato de Jameneí supondría el fin de la guerra.

Sin duda, el más simbólico de los objetivos iraníes atacados por las fuerzas israelíes fue la televisión de noticias estatal del régimen, IRIB, según reconocían los medios oficiales.

Pudo incluso verse en directo cómo una de las presentadoras de la cadena, Sahar Emami, interrumpía la locución para abandonar de manera apresurada el estudio mientras caían restos del techo y se levantaba polvo.

Medios iraníes reconocían varias víctimas mortales como consecuencia del ataque.

A partir de ese momento, el canal de televisión pública pasaba a emitir contenido pregrabado antes de volver a emitir en directo. Lo ocurrido empujaba al propio subdirector de política de IRIB, Hasán Abedini, a explicar que la citada periodista “está bien y volverá a las emisiones en unos minutos”.

El ataque a la televisión de ayer se une a la sucesión de golpes asestados por Israel contra la élite militar y científica del régimen -liquidación de la élite de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria y eliminación de los principales científicos nucleares, amén de serios daños en infraestructuras militares- desde la mañana del viernes.

Lejos de ser la operación León Ascendente -denominación con resonancias bíblicas- fruto de una decisión improvisada, en las últimas jornadas medios israelíes han revelado, citando altos funcionarios nacionales y estadounidenses, que el Gobierno de Netanyahu tenía planificada la operación de estos días desde hace al menos un año.

Vehículos circulan por una autopista mientras se eleva humo al fondo desde una refinería de petróleo, al noroeste de Teherán, Irán. EFE/ Abedin Taherkenareh

Incluso que en los últimos meses, el presidente estadounidense -que apostaba por negociar con el régimen un acuerdo nuclear ahora imposible- vetaba un plan del primer ministro israelí para acabar con la vida del ayatolá Alí Jameneí.

Ya había detectado la inteligencia israelí en abril del año pasado la fragilidad militar de su archienemigo. La poco contundente respuesta de las fuerzas iraníes al asesinato de 16 personas, entre ellas varios miembros del Ejército iraní, en la Embajada de la República Islámica en Damasco no pasó inadvertida para los mandos militares israelíes.

El lanzamiento, con advertencia previa, de más de tres centenares de drones, prácticamente todos ellos interceptados por el sistema defensivo israelí y por sus aliados -Jordania principalmente- fue la más nítida evidencia del poco apetito del régimen nacido en 1979 por involucrarse en un conflicto armado abierto con su némesis israelí.

Pero el objetivo de Netanyahu fue primero el de golpear a las estructuras militares concebidas por Teherán como parte de su estrategia de influencia regional, el ‘eje de resistencia’, desde Hezbulá en Líbano hasta los rebeldes chiíes de Yemen -los conocidos como hutíes- pasando por otras fuerzas radicadas en Irak y Siria.

La inhibición rusa y la propia fragilidad de los socios de Irán facilitó el inesperado derrumbe de la dictadura de Bachar al Asad hace ya más de seis meses. Entretanto, como está trascendiendo en las últimas horas, la labor de la inteligencia israelí -dentro y fuera de Irán- proseguía avanzando discretamente en el objetivo de preparar el ataque definitivo.

La petición abierta de los mandos del ejército iraní a los ciudadanos israelíes supuestamente detectados en su territorio deja claro el nivel de infiltración del Mosad y el resto de inteligencia israelí en el corazón del régimen iraní.

Una información del medio libanés Al Joumhouriya publicada ayer apuntaba al entrenamiento por parte del Mosad desde su base de operaciones en Azerbaiyán de uno grupo opositor al régimen de los mulás, Mujahedin-e Khalq (MEK), en la preparación de algunos de los asesinatos de líderes militares y científicos en de los últimos tres días.

Como respuesta, las autoridades iraníes informaron ayer de haber puesto bajo custodia a casi tres decenas de personas por supuestos vínculos “con el terrorismo del régimen sionista” desde que a finales de la semana pasada comenzaran los ataques del Ejército de Israel contra territorio iraní.

“Desde el inicio de la agresión abierta del régimen sionista contra nuestro país, mediante el establecimiento de una sede especial en la Fiscalía de Teherán y por orden de la autoridad judicial, las fuerzas de seguridad e Inteligencia han identificado elementos relacionados con el terrorismo del régimen sionista, y han presentado a 28 acusados ante la Fiscalía de Seguridad en 15 casos distintos”, reportaba en un comunicado el aparato judicial iraní.

Entretanto, en su huida hacia adelante -el régimen sigue desoyendo las llamadas de Trump de regresar a la mesa de negociaciones y aceptar el acuerdo remitido por Washington- las autoridades iraníes anunciaron ayer la aprobación de una ley para abandonar de carácter urgente el Tratado de no Proliferación Nuclear.

Una Respuesta
  1. Estan utilizando la misma retorica de la guerra en Ucrania, los ucranianos para los medios occidentales estan gansndo.la guerra pero la OTAN cada dia suministra mas y mas armamentos ahora es lo mismo.la misma OTAN detras del regimen sionista está controlsndo a Iran pero sin embargo la flota naval estadoinidense se dirigen a las periferias del conflicto al parecer piensan que quienes leemos noticias no tenemos la cspacidad de pensar. Bombardean un canal.de television.donde asesinan a periodistas y la prensa occidental aplaude al sionismo por silencisr voces periodisticas, son sumisos por no utilizar otro calificativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *