,

Guterres advierte de que cualquier intervención militar en Irán podría tener enormes consecuencias

Guterres advierte de que cualquier intervención militar en Irán podría tener enormes consecuencias
El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres. EFE/ Ángel Colmenares

Recordó que la Carta de las Naciones Unidas debe seguir siendo el marco común para evitar el flagelo de la guerra

El secretario general de la ONU, António Guterres, lanzó un contundente llamado a evitar una mayor escalada del conflicto entre Irán e Israel, advirtiendo que cualquier intervención militar adicional podría tener consecuencias devastadoras y poner en riesgo la paz y la seguridad internacionales informó la agencia Europa Press.

“Estoy profundamente alarmado por la continua escalada entre las partes. Cualquier intervención militar adicional podría tener enormes consecuencias, no sólo para los involucrados, sino para toda la región y para la paz y la seguridad internacionales en su conjunto”, declaró Guterres.

El jefe del organismo internacional instó a ambas naciones a rebajar tensiones y buscar una salida diplomática.

“La diplomacia sigue siendo la mejor y única forma de abordar las preocupaciones relativas al programa nuclear de Irán y las cuestiones de seguridad regional”, recalcó.

Además, condenó enérgicamente la pérdida de vidas civiles y los daños a infraestructura crítica. “Lamentamos la trágica e innecesaria pérdida de vidas y lesiones a civiles, así como los daños a viviendas e infraestructura civil crítica”, añadió.

Guterres recordó que la Carta de las Naciones Unidas debe seguir siendo el marco común para evitar el flagelo de la guerra y reiteró su llamado a la comunidad internacional a actuar con responsabilidad para evitar una expansión del conflicto.

El pronunciamiento del secretario general llega en un momento de alta tensión en Medio Oriente, donde enfrentamientos directos y ataques cruzados entre Israel e Irán han aumentado el temor a un conflicto regional de gran escala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *