,

Aviones israelíes destruyen reactor de agua pesada en central nuclear de Irán

Aviones israelíes destruyen reactor de agua pesada en central nuclear de Irán
Instalaciones nucleares en la planta de Arak, en Irán.

Ese tipo de reactor puede producir plutonio-239, uno de los materiales claves para fabricar una bomba nuclear

La Fuerza Aérea israelí bombardeó esta mañana el reactor de agua pesada de Arak en Irán, junto con docenas de centro militares durante la noche, informó el diario La Razón.

Según el ejército hebreo, unos 40 aviones participaron en los ataques nocturnos lanzando decenas de proyectiles sobre instalaciones estratégicas iraníes en Teherán y en otras zonas del país.

El principal objetivo fue el complejo nuclear de Arak, incluida la estructura de contención del reactor, “un componente clave en la producción de plutonio”, según el ejército.

Ubicado en el centro-oeste de Irán, esta instalación alberga un reactor de investigación de agua pesada conocido como IR-40.

Ese tipo de reactor utiliza agua pesada como moderador, lo que le permite funcionar con uranio natural como combustible.

Aunque oficialmente se construyó para producir isótopos médicos y realizar investigaciones científicas, el reactor tiene la capacidad potencial de generar plutonio-239 a partir del combustible gastado, un material que puede ser utilizado para la fabricación de armas nucleares.

Durante años, Irán ha limitado el acceso de los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a esa instalación, y en algunas ocasiones ha amenazado con restaurar su diseño original.

Entre los objetivos atacados en otras partes de Irán durante la noche había una instalación en Natanz utilizada por Irán para desarrollar armas nucleares, dicen las FDI.

“El sitio alberga componentes y equipos únicos utilizados para el desarrollo de armas nucleares y alberga proyectos que permiten acelerar el programa de armas nucleares”, afirma el ejército israelí, sin que pueda comprobarse por fuentes independientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *