El bloque está encabezado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica y abre nuevas oportunidades de financiación para proyectos estratégicos
“Celebro la noticia que trasciende lo financiero y amplía nuestro horizonte. Colombia se une oficialmente al banco de los BRICS liderado por Dilma Rousseff, después de la solicitud hecha por el presidente Gustavo Petro en Shanghái”, manifestó la canciller colombiana, Laura Sarabia, en su cuenta de X.
Por su parte, la Presidencia colombiana señaló: “Esta adhesión abre nuevas oportunidades de financiación para proyectos estratégicos y es un paso clave para diversificar alianzas y fortalecer la economía del país”.
Petro hizo la solicitud de ingreso al banco de los BRICS durante una reunión que tuvo con Rousseff en Shanghái, el pasado 16 de mayo, durante una visita a China en la cual participó también en una reunión ministerial del país asiático con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cuya presidencia pro tempore tiene Colombia.

En esa ocasión, Petro entregó a Rousseff una carta del ministro de Hacienda de Colombia, Germán Ávila, en la que el país expresó su interés de ser parte del NDB como miembro prestatario.
En la carta, el ministro aseguró que Colombia está dispuesta a “suscribir 5,125 acciones del capital autorizado del Nuevo Banco de Desarrollo, de las cuales 4,100 corresponden a acciones exigibles (como garantía) y 1,025 corresponden a acciones pagadas (en efectivo)”.
“Esto equivale a un capital suscrito (monto total comprometido a aportar) de $512,5 millones que incluye un capital exigible de $410 millones y un capital pagado de $102,5 millones”, agregó el ministro en la misiva, citada por la Presidencia colombiana.
El bloque de los BRICS fue formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y el año pasado ingresaron como miembros plenos Egipto, Indonesia, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía y Arabia Saudita.