SEGUIMOS
Dicen que la ruptura de Betserai y Cheng, ha zarandeado las estructuras de Vamos. Ahora ese movimiento puede saber que no tiene control absoluto de los diputados que se cobijaron bajo esa tolda de independientes. Por el momento Betserai se unió a Seguimos, la bancada mixta formada por Grace, Cedeño y Barboni, diputados Moca. Nadie se cree lo de revocatoria de mandato, por lo menos los exVamos son independientes.
ECONOMÍA
Dice el INEC que en el primer trimestre la economía creció un 5,2%, convoyada por el sector transporte, en particular el Canal. MiBus y el Metro transportaron más, el comercio al por menor creció, junto con la venta de autos nuevos. Las obras públicas se incrementaron en un 21%. En las exportaciones, el rubro que más creció –un 51%- fue el banano, ahora severamente afectado por la paralización en Bocas.
MINEROS
Dicen los extrabajadores y exproveedores de la mina de Donoso que, después de 19 meses sin actividad por el cierre de las actividades, quieren hacerse oír. Convocaron una marcha en Penonomé el próximo domingo para pedir la reactivación del proyecto minero y la recuperación de miles de empleos perdidos tras el fin de esas operaciones.
ASILO
Mandó a decir el régimen sandinista que otorga el asilo político a Cerrud –uno de los más buscados y con recompensa de $10,000- de conformidad con la Convención sobre Asilo Político de 1933. Los nicas lo consideran un perseguido político. Se movieron rápido los sandinistas, contrario a los bolivianos que siguen teniendo como “refugiado temporal” a Saúl, en su embajada de El Cangrejo.
CRISTINA
Dice Cristina que la “tienen presa porque saben que conmigo pierden”. Decenas miles de sus militantes y simpatizantes, escucharon un mensaje grabado. El actual modelo económico del ultra Milei –sentenció- no tiene futuro, porque es inequitativo e injusto. “Pueden encerrarme, pero no van a poder encerrar a todo el pueblo argentino. Los que están asustados no somos nosotros, sino ellos”, exclamó.
IRÁN
Dicen que solo USA posee una bomba de 13 toneladas y los aviones para transportarla. Ese artefacto es capaz de destruir las instalaciones nucleares que Irán ha construido a 500 metros bajo tierra. El gran riesgo es que la detonación produzca una explosión radiactiva que mate cientos de miles de iraníes de las ciudades alrededor de esas instalaciones.
INVASIÓN
Dicen que otra alternativa es emplear fuerzas especiales en el terreno para atacar y destruir las instalaciones nucleares. Israel no puede destinar tropas para una aventura de esa magnitud por lo extenso del terreno. La tarea tendría que cumplirla Donald 2 -“belicista en decadencia aferrado a la notoriedad”, dicen los iraníes-, pero hay dudas de que esté dispuesto a recibir de vuelta ataúdes. Lo que queda sería derrocar el régimen de los ayatolas.