,

Empresa Franco Nevada suspende arbitraje por $5,000 millones contra Panamá

Empresa Franco Nevada suspende arbitraje por $5,000 millones contra Panamá
Foto: Minera Panamá.

Queda limpia la mesa para iniciar conversaciones con Minera Panamá, dijo Mulino

La empresa canadiense Franco Nevada, que tenía derechos de streaming en la mina de cobre, suspendió el arbitraje que mantenía contra Panamá por un valor de $5,000 millones, lo que da luz verde al inicio de conversaciones con la empresa minera, informó este jueves el presidente José Raúl Mulino.

De acuerdo al mandatario, era la última empresa que mantenía aún procesos de arbitraje contra el país relacionados a la actividad minera.

Debo anunciar que la empresa Franco Nevada, que mantenía un arbitraje contra la República de Panamá por $5,000 millones, suspendió el arbitraje. Con eso nos queda limpia la mesa para iniciar cuando corresponda conversaciones con la empresa minera”, señaló el mandatario en su conferencia semanal.

 

Mulino había señalado que la reanudación de conversaciones con la minera estaría condicionado a la eliminación total de los arbitrajes internacionales contra el país.

“Vi los anuncios de los afectados por el cierre de la mina y tienen toda la razón de protestar y de manifestarse. Les digo a ellos y al país, que la decisión que se tome en cuanto a la mina no está próxima. Lamentablemente es un tema muy complicado, de muchas aristas, que tenemos que replantear y será evaluado en función del interés nacional, no en función del interés económico, ni de ningún socio de la mina”, dijo Mulino.

El presidente adelantó que cualquier decisión será evaluada  “y no irá a la Asamblea Nacional (AN), será un acuerdo con el Estado ejerciendo su propiedad legítima de esa tierra, de esos recursos minerales y del derecho que tenemos a explotarlos como país, no a través de terceras personas”.

La empresa minera ha señalado la urgencia de reiniciar responsablemente las actividades para la generación de empleos en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *