,

Al menos 23 muertos en derrumbe de una mina de oro en República del Congo

Al menos 23 muertos en derrumbe de una mina de oro en República del Congo
Soldados en Kivu del Norte, en el Congo. EP

El este congoleño está sumido desde 1998 en un conflicto alimentado por milicias rebeldes y el ejército

Al menos 23 personas murieron en un derrumbe sucedido en una mina de oro artesanal del noreste de la República Democrática del Congo (RDC), en la provincia de Kivu del Norte, informaron a la agencia EFE este viernes fuentes de la sociedad civil.

Detalló los hechos Julien Kinyambisa, presidente de la sociedad civil de la ciudad de Masisi, capital del territorio homónimo, que incluye la localidad Rubaya, donde sucedió el derrumbe el jueves.

“El suelo, debilitado por las recientes lluvias, lamentablemente se derrumbó sobre ellos. Se han producido deslizamientos de tierra por todas partes”, detalló Kinyambisa. “Hasta el momento, hemos recuperado 23 cuerpos y las operaciones de búsqueda continúan”, así que el número podría aumentar, añadió.

El coronel Remy Matadi Zola, administrador del territorio de Masisi, aseguró que no tenía información sobre los hechos, pero expresó su “solidaridad” con las víctimas.

Sin embargo, el dirigente local destacó que “no se debe permitir que ladrones sigan robando” los minerales de la zona, en referencia al grupo rebelde Movimiento del 23 de Marzo (M23), que controla actualmente ese territorio. Kivu del Norte, como otras provincias del este congoleño, es rica en minerales como el oro o el coltán, fundamentales para la industria tecnológica en la fabricación de teléfonos móviles.

El este congoleño está sumido desde 1998 en un conflicto alimentado por milicias rebeldes y el ejército, a pesar de la presencia de la misión de la ONU en el país (Monusco).

Precisamente esta semana las autoridades de RDC y de Ruanda han alcanzado un acuerdo provisional de paz destinado a terminar con los combates en el este de RDC, a la espera de su rúbrica oficial el próximo 27 de junio.

El texto está basado en la declaración bilateral del pasado 25 de abril e “incluye disposiciones sobre el respeto de la integridad territorial y la prohibición de hostilidades; la retirada, el desarme y la integración condicional de los grupos armados no estatales”, reza un comunicado conjunto firmado asimismo por el gobierno de Estados Unidos (donde se han realizado las negociaciones), si bien no menciona explícitamente al Movimiento 23 de Marzo (M23) ni a las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *