Sostuvo encuentros clave con instituciones financieras internacionales
Con el objetivo de fortalecer alianzas estratégicas e impulsar nuevas oportunidades de financiamiento para proyectos de alto impacto, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) dio inicio esta semana a una misión oficial por Europa, informó la presidente ejecutiva, Gisela Sánchez.
La gira comenzó en Viena, donde Sánchez lideró una delegación que sostuvo encuentros clave con instituciones financieras internacionales, entre ellos, destaca la reunión con Abdulhamid Alkhalifa, presidente ejecutivo del OPEC Fund for International Development, con quien se firmó un Memorándum de Entendimiento (MOU).
Este acuerdo establece mecanismos de cofinanciamiento y colaboración a mediano y largo plazo, orientados a movilizar recursos para proyectos que mejoren la calidad de vida en la región centroamericana.
El acuerdo también contempla la canalización de recursos no reembolsables, administrados por el BCIE, que permitirán complementar operaciones y mejorar condiciones financieras, especialmente en iniciativas con alto impacto climático y social.
Durante su estancia en Viena, la delegación del BCIE también sostuvo una reunión con Al Suwaidi, director general del Abu Dhabi Fund for Development (ADFD), enfocada en oportunidades de inversión en sectores prioritarios como infraestructura sostenible, energías renovables, acceso al agua y resiliencia climática.
Asimismo, se celebró un encuentro con Ibrahim Shoukry, director de Alianzas, Incidencia Global y Movilización de Recursos del Islamic Development Bank (IsDB), en el que se exploraron sinergias y se delinearon áreas de cooperación estratégica para futuras iniciativas conjuntas.
Estas reuniones reflejan el compromiso del BCIE con la atracción de inversiones internacionales que fortalezcan la resiliencia de la región y contribuyan al desarrollo sostenible de sus países miembros.
La presidenta ejecutiva del BCIE también participó como panelista en el evento de alto nivel “Transforming Tomorrow, Today”, organizado por el OPEC Fund.
En su intervención, Sánchez destacó los esfuerzos del banco por fortalecer la resiliencia frente al cambio climático y los desafíos económicos, además de subrayar la importancia de la conectividad digital y la inclusión en los modelos de desarrollo regional.
Resaltó también la reciente firma de acuerdos de exposición con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco de Desarrollo del Caribe (BDC), calificándolos como avances importantes en la innovación del financiamiento para el desarrollo.
La misión del BCIE continuará en los próximos días en Reino Unido, Francia y España, donde la institución buscará consolidar su rol como socio clave entre Europa y Centroamérica, promoviendo la integración regional y generando nuevas oportunidades de inversión para proyectos que fomenten el desarrollo humano, económico y ambiental en la región.