Considera que es el momento para iniciar conversaciones para el reinicio de la actividad minera de manera responsable y transparente
Consideran que la acción permitirá que el diálogo con las autoridades inicie lo antes posible, “de manera ordenada y transparente”, señala el informe.
Que hayan puesto de su parte para poner los arbitrajes en suspenso, pese a las afectaciones por la paralización del proyecto Cobre Panamá, fue visto con buenos ojos y con mucho optimismo por el presidente de CAMIPA, Roderick Gutiérrez.
Considera que las conversaciones deben iniciarse lo antes posible, aunque respeta que el presidente José Raúl Mulino quiera esperar el momento propicio.
Lo importante es comenzar, sabemos que nunca habrá un momento apropiado o perfecto para poder hacerlo, pero hay que comenzar”, dijo Gutiérrez, de acuerdo al informe.
Gutiérrez considera que la Constitución y el Código de Recursos Minerales permite la posibilidad de que se establezca un contrato entre la empresa y el Estado sin que tenga que ser aprobado por la Asamblea Nacional (AN) como lo mencionó Mulino, por lo que considera que no se estaría incurriendo en ninguna falta.