,

DGI notifica a más de 400 ONG por incumplimiento tributario y advierte posibles sanciones

DGI notifica a más de 400 ONG por incumplimiento tributario y advierte posibles sanciones
Sede de la DGI.

Tendrán un plazo de 15 días calendario, contados a partir de la notificación individual para presentar de forma voluntaria la documentación

La Dirección General de Ingresos (DGI) informó mediante la Resolución 201-4523, publicada en la Gaceta Oficial 30304, que 404 organizaciones sin fines de lucro han sido notificadas por incumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Las entidades afectadas tendrán un plazo de 15 días calendario, contados a partir de la notificación individual, para presentar de forma voluntaria la documentación pendiente y así evitar sanciones fiscales.

Entre los informes exigidos por la DGI se encuentran: El Formulario de donaciones recibidas; informes de pagos a terceros y otros reportes fiscales establecidos por el Código de Procedimiento Tributario y la Ley 50 de 2003, junto con sus reformas.

Foto: Dirección General de Ingresos

La autoridad tributaria advirtió que, de persistir el incumplimiento, se procederá a revocar los beneficios fiscales otorgados a estas organizaciones, esto incluye la capacidad de recibir donaciones deducibles del impuesto sobre la renta y, en casos extremos, el inicio de procesos de cobro administrativo.

La DGI indicó que estas irregularidades fueron detectadas a través del sistema electrónico e-Tax 2.0, que identificó a organizaciones que no han cumplido con la presentación de informes que justifican el manejo de fondos, donaciones y transacciones financieras.

“Es responsabilidad de todas las organizaciones sin fines de lucro llevar un control riguroso sobre los recursos que administran y rendir cuentas ante el Estado”, subraya la resolución.

La medida busca fortalecer la transparencia, legalidad y control sobre el uso de fondos públicos o deducibles de impuestos, reafirmando el compromiso del Estado panameño con el cumplimiento de la ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *