Panamá aseguró en un comunicado que esa medida tiene como objetivo prioritario brindar asistencia y protección a las comunidades residentes en ambos países
Venezuela y Panamá anunciaron que próximamente reactivarán sus servicios consulares, tanto en Caracas como en la capital panameña, informó el diario El Nacional.
Ante la imperiosa necesidad de los asuntos consulares de sus nacionales (las cancillerías de Panamá y de Venezuela), han acordado la reactivación, en los próximos días, de los servicios consulares de Panamá en Caracas y de Venezuela en Panamá”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Señaló además que esta medida tiene como objetivo prioritario brindar asistencia y protección a las comunidades panameñas y venezolanas residentes en ambos países.
El régimen de Nicolás Maduro confirmó dicha información. A través de un comunicado, Venezuela informó que esta decisión se da “ante la imperiosa necesidad de atender los asuntos consulares de sus nacionales”.
“Esta medida tiene como objetivo prioritario brindar asistencia y protección a las comunidades panameñas y venezolanas residentes en ambos países”, añadió el dictador Maduro.

Sin embargo, no precisó si retomará relaciones diplomáticas con Panamá, suspendidas tras el cuestionamiento expresado por el gobierno de José Raúl Mulino a los resultados de las elecciones presidenciales del 2024 en Venezuela, en las que Maduro fue proclamado ganador en medio de denuncias de fraude de parte de la oposición.
El pasado mayo, Venezuela autorizó la reanudación de los vuelos comerciales con Panamá, tras casi 10 meses suspendidos.
Esas operaciones estuvieron detenidas por orden del dictador Maduro desde el 31 de julio del 2024, cuando también cerró la conexión aérea con República Dominicana, en respuesta a lo que consideró entonces como “acciones injerencistas” por parte de estos países en relación con las presidenciales celebradas ese mes en Venezuela.
El jueves pasado, los Gobiernos de Venezuela y Uruguay anunciaron que reactivarán “en los próximos días” sus servicios consulares en Caracas y Montevideo para atender a sus connacionales, pero no precisaron si retomarán sus relaciones diplomáticas, también rotas en julio del 2024.
Uruguay confirmó esta medida, aunque precisó que no cambiará su decisión política en relación al no reconocimiento de los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela.