Coronó el monte Everest el pasado sábado 24 de mayo, y apenas 28 horas después también alcanzó la cumbre del Lhotse
Ocho años después de su primer encuentro con el Himalaya, Margarita Moreno ha hecho historia al convertirse en la primera colombiana en escalar las siete cumbres más altas de cada continente, un desafío que solo unas 750 personas en el mundo han logrado completar, informó la agencia EFE.
La montañista bogotana, de 39 años, coronó el monte Everest el pasado sábado 24 de mayo, y apenas 28 horas después también alcanzó la cumbre del Lhotse, la cuarta montaña más alta del mundo, situada justo frente al Everest, con este doble ascenso, culminó un proyecto de vida que inició en el 2018, cuando subió el Kilimanjaro acompañada de su padre.
“Cuando vi por primera vez el Everest y el Ama Dablam en el Himalaya me enamoré de esas montañas y decidí continuar de forma profesional”, contó Moreno.
Su trayectoria hacia las Siete Cumbres incluyó, además del Kilimanjaro, la ascensión al Elbrus (Europa) y al Aconcagua (Sudamérica) en el 2019, al monte Vinson (Antártida) en el 2022, al Denali (Norteamérica) y a la Pirámide de Carstensz (Oceanía) en el 2024.
Moreno reconoce que el Everest fue, con diferencia, la montaña más difícil. En la llamada zona de la muerte, situada por encima de los 7,500 metros, sufrió bronquitis y problemas de concentración debido a la falta extrema de oxígeno.
“Tuve dos momentos difíciles en los que pensé que no iba a poder, pero respirando profundo, tomando agua y descansando recuperé energía”, relató.