La isla expresó su profunda preocupación ante lo que calificó como una situación que podría derivar en una agresión directa de Estados Unidos
El régimen de Cuba emitió un enérgico llamado a la comunidad internacional para que actúe con urgencia frente a la creciente escalada militar entre Israel e Irán, advirtiendo sobre el peligro inminente de una conflagración a gran escala con consecuencias potencialmente nucleares, informó la agencia EFE.
A través de un comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), la isla expresó su profunda preocupación ante lo que calificó como una situación que podría derivar en una agresión directa de Estados Unidos y provocar fugas radioactivas o un conflicto nuclear con consecuencias devastadoras para la humanidad.
“Hacemos un llamado urgente a encontrar la paz, mediante el diálogo y las negociaciones sin precondiciones ni bajo presión”, enfatizó la Cancillería cubana en su declaración.
El pronunciamiento cubano responsabiliza directamente a Washington de actuar como factor desestabilizador, al brindar respaldo financiero, político y militar a Israel, lanzar declaraciones amenazantes y desplegar medios bélicos en la región.
“El comportamiento de Estados Unidos. representa una peligrosa escalada del conflicto”, sostuvo el comunicado del Minrex, que pidió el cese inmediato de las hostilidades y el respeto al derecho internacional.
En medio de los recientes bombardeos israelíes sobre territorio iraní, el gobierno cubano informó la evacuación parcial de su embajada en Teherán, trasladando a mujeres, niños y periodistas cubanos para garantizar su seguridad.
La medida refleja el deterioro de las condiciones en la región y la preocupación del Ejecutivo insular por la protección de su personal diplomático.
Según información de fuentes militares israelíes, el ejército de Israel ha destruido cerca de 200 lanzadores de misiles iraníes, lo que representa aproximadamente dos tercios del arsenal conocido del país persa.
A pesar de esas operaciones, estiman que Irán aún conserva más de 100 lanzadores, capaces de causar graves daños a ciudades israelíes.
En respuesta, Irán habría lanzado hasta el momento 450 misiles y 1,000 drones contra Israel, estos últimos desde su territorio, pero también desde Irak y otros puntos estratégicos en la región.
Cuba se une así a otras voces internacionales que urgen un cese inmediato de las hostilidades y una solución pacífica y diplomática al conflicto, al tiempo que mantiene una postura crítica frente al papel de Estados Unidos y su implicación en la crisis.