Las partes discutieron soluciones y orientaciones para resolver los principales obstáculos en las negociaciones
Vietnam y Estados Unidos han celebrado una nueva ronda de negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial, con ambas partes reportando un alto nivel de acuerdo, según informes del gobierno vietnamita, informó la agencia EFE.
El diálogo se produce en un contexto de creciente presión arancelaria por parte de Washington, que ha amenazado con imponer gravámenes del 46% a productos vietnamitas, actualmente congelados hasta julio.
La sesión, realizada de manera virtual, contó con la participación del ministro vietnamita de Industria y Comercio, Nguyen Hong Dien, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, y el representante comercial estadunidense, Jamieson Greer.
Según medios estatales de Hanói, las partes discutieron soluciones y orientaciones para resolver los principales obstáculos en las negociaciones, aunque no se revelaron detalles específicos. La conversación se desarrolló en un ambiente abierto, constructivo y de buena voluntad, resaltaron fuentes vietnamitas.
Durante el encuentro, Nguyen Hong Dien reiteró el pedido de Vietnam para que Estados Unidos aplique políticas fiscales recíprocas y mejore el acceso al mercado para sectores exportadores clave, en momentos en que el país asiático busca evitar los aranceles que afectarían duramente su balanza comercial.
Vietnam también se mostró dispuesto a cooperar en la elaboración de normas de origen armonizadas, adaptadas a las realidades de las cadenas globales de suministro, con el fin de fomentar un comercio justo y no discriminatorio entre ambas naciones.
Por su parte, Greer indicó que Estados Unidos está ultimando los documentos necesarios para avanzar en las conversaciones y lograr un acuerdo que refleje los intereses de ambos países, y según Hanói, esta documentación será compartida en breve para facilitar el progreso de las negociaciones.
Este nuevo diálogo sigue al encuentro celebrado el pasado 16 de mayo en Corea del Sur entre Hong Dien y Greer, donde se logró un alto nivel de entendimiento sobre los principios y la dirección de un futuro pacto comercial.
El déficit comercial de Estados Unidos con Vietnam alcanzó los $123,500 millones en el 2024, lo que representó un incremento del 18,1% con respecto al año anterior, según datos oficiales de la Casa Blanca.
Vietnam, una economía en crecimiento altamente dependiente de sus exportaciones, considera a Estados Unidos como su principal mercado de ventas externas, y en los últimos años, el país se ha beneficiado del traslado de fábricas chinas hacia su territorio, impulsado por los aranceles estadounidenses impuestos a Pekín durante el mandato de Donald Trump.