Ampara a todas las personas con discapacidad debidamente certificadas
Al igual que los jubilados, las personas con discapacidad residentes en Panamá tienen garantizados una serie de beneficios económicos a través de 19 descuentos obligatorios establecidos por la Ley 134, recordó la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), de acuerdo con información del diario La Estrella.
La norma ampara a todas las personas con discapacidad debidamente certificadas por la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS), incluyendo panameños, residentes permanentes, temporales y no residentes dentro del territorio nacional.
Una diferencia importante respecto a la Ley 6, que ampara a jubilados y personas de la tercera edad, es que la Ley 134 incluye un descuento del 25% para servicios de televisión por cable e internet, exclusivo para personas con discapacidad.
La ACODECO, junto con la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), tiene la facultad de imponer sanciones económicas a quienes incumplan esta normativa, con multas que oscilan entre $50 y $5,000, y el 50% de lo recaudado se destina al Fondo Rotativo de Discapacidad.
No obstante, la ACODECO ha señalado que en algunos casos la atención a las denuncias se ve limitada porque es indispensable que la persona con discapacidad cuente con su certificación oficial emitida por SENADIS, sin este documento, los comercios no están obligados legalmente a aplicar los descuentos.
Asimismo, ACODECO exige que todos los establecimientos obligados a aplicar los descuentos mantengan visible el listado de beneficios, como medida de transparencia y respeto al derecho de los consumidores con discapacidad.
Estos beneficios buscan promover la inclusión y equidad social, garantizando que las personas con discapacidad puedan acceder a bienes y servicios esenciales en condiciones justas y con dignidad.