,

Irán ataca en Qatar la mayor base militar estadounidense de Medio Oriente

Irán ataca en Qatar la mayor base militar estadounidense de Medio Oriente

El Ministerio de Defensa catarí afirma que ha interceptado los misiles iraníes y que no hay víctimas

Las Fuerzas Armadas de Irán han bombardeado este lunes la base militar estadunidense de Al Udeid en Qatar, la mayor de Medio Oriente. El Ministerio de Defensa catarí ha confirmado en un comunicado el ataque, ha asegurado que sus fuerzas antiaéreas han logrado interceptar los misiles y que no hay víctimas, informó el diario El País.

El texto añade que tienen bajo control la seguridad, que se reservan el derecho a responder y que tienen capacidad de hacer frente a cualquier amenaza. Previamente, el país árabe había cerrado su espacio aéreo, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores catarí. En la Casa Blanca, se está celebrando una reunión de urgencia tras el anuncio iraní del bombardeo.

La base estadunidense Al Udeid tiene capacidad para más de 10,000 personas y sirve como cuartel general avanzado del Comando Central de Estados Unidos en la zona. Tras el ataque, Bahréin y Kuwait también han cerrado temporalmente sus espacios aéreos como “precaución”.

Esta mañana, Israel ha intensificado su ofensiva con ataques “sin precedentes” sobre Irán.

Secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth.

Kuwait ha cerrado su espacio aéreo a partir de hoy y hasta nuevo aviso tras el ataque de Irán a la mayor base estadunidense de Medio Oriente, situada en Doha, según ha informado la agencia de noticias kuwaití Kuna.

El Golfo es el hogar de varias bases militares estadunidenses.

El Ministerio de Defensa de Qatar ha anunciado que sus fuerzas antiaéreas han logrado interceptar los misiles lanzados hacia su territorio desde Irán, cuyo objetivo era la base aérea estadounidense a Al Udeid, según un comunicado ministerial que confirma, además, que no hay víctimas. El texto añade que tienen bajo control la seguridad de su espacio aéreo y que tienen capacidad de hacer frente a cualquier amenaza.

Irán había avisado previamente a Qatar de su intención de atacar la base estadounidense Al Udeid en Doha, lo que permitió el cierre del espacio aéreo con antelación suficiente, según ha contado a Reuters una fuente familiarizada con el asunto.

The New York Times, que ha adelantado la información, recoge que Irán se había coordinado con Qatar para minimizar las bajas.

Bahréin ha cerrado temporalmente su espacio aéreo como “precaución” después de que Irán atacara la base militar estadounidense Al Udeid en Doha. En Bahréin se encuentra el cuartel general de la Quinta Flota de la Armada de los Estados Unidos, cuya área de trabajo incluye el Golfo, el mar Rojo, el mar Arábigo y partes del Océano Índico.

Qatar ha afirmado que se reserva el derecho de responder directamente y de acuerdo con el derecho internacional después de que Irán haya atacado la base militar estadounidense Al Udeid en Doha.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, y el jefe de Estado Mayor, el general Dan Caine, están siguiendo, informa la CNN, las noticias llegadas desde Qatar sobre el ataque, reivindicado por Irán, a la base estadounidense de Al Udeid, una de las más grandes de la región.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene convocada una reunión en los próximos minutos en el Despacho Oval para tratar sobre los próximos pasos en la crisis de Oriente Próximo. Trump tiene previsto viajar en las próximas horas a La Haya (Países Bajos) para asistir a la cumbre de la OTAN. No está claro si los últimos acontecimientos le harán cambiar sus planes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *