,

Panamá hace llamado urgente a respetar el derecho internacional tras ataques de EE UU a Irán

Panamá hace llamado urgente a respetar el derecho internacional tras ataques de EE UU a Irán
El embajador de Panamá ante la ONU, Eloy Alfaro de Alba. EFE/ Javier Otazu.

El embajador de Panamá ante la ONU, Eloy Alfaro de Alba, señaló que las instalaciones nucleares no deben ser atacadas bajo ninguna circunstancia

Durante la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad sobre la situación en Irán, el embajador de Panamá ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Eloy Alfaro de Alba, reiteró la importancia de distinguir entre objetivos militares e infraestructuras críticas, especialmente aquellas de carácter nuclear supervisadas por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

”Hacemos un llamado urgente y responsable a todas las partes a respetar el derecho internacional. Es fundamental proteger y cuidar a la población civil y garantizar el respeto a las infraestructuras críticas”, sostuvo el embajador Alfaro de Alba.

En ese sentido, recordamos que las instalaciones nucleares no deben ser atacadas bajo ninguna circunstancia, especialmente, aquellas que ya se encontraban bajo el monitoreo en la verificación del OIEA en el Marco del Plan de Acción Integral Conjunto”, señaló el diplomático.
Agregó que “no se puede permitir que este tipo de acciones se vuelvan aceptables dentro de las normas internacionales. Los riesgos para la población civil son demasiados altos”.

Destacó que “un incidente de esta naturaleza podría provocar la liberación de material radioactivo con consecuencias graves por la contaminación radiológica para la población y el medio ambiente, así como tener un impacto regional sin precedentes”.

”En este momento crítico resulta fundamental que este Consejo actúe con firmeza y coherencia de manera que su acción se traduzca en credibilidad que garantice un cese inmediato a las hostilidades y el pleno respeto a los principios del derecho internacional”, señaló el embajador de Panamá ante la ONU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *