,

Consejo de Gabinete extiende Estado de Urgencia en Bocas del Toro

Consejo de Gabinete extiende Estado de Urgencia en Bocas del Toro
Consejo de Gabinete 24 de junio 2025.

Además, cuadruplica, de $10 millones a $40 millones, la suma límite en contrataciones y compras para la recuperación de la provincia

El Consejo de Gabinete decidió extender la medida de Estado de Urgencia en la provincia de Bocas del Toro por cinco días más, hasta el próximo domingo y  aumentó la suma límite para compras y contrataciones especiales para la recuperación de la provincia, informó este martes el ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac, en conferencia de prensa.
Orillac señaló que se mantendrán suspendidas las garantías constitucionales de los artículos 21, 22, 26, 27, 29, 37 y 38 de la Constitución, esta vez con la excepción del artículo 23 del habeas corpus, que sí será permitido.Explicó que se extiende el Estado de Emergencia, porque aún se mantienen situaciones que ameritan que el Ministerio de Seguridad mantenga el orden y traiga la paz a Changuinola y áreas cercanas.

Ministro de Seguridad Frank Ábrego y de la Presidencia Juan Carlos Orillac.

 

El ministro de Seguridad, Frank Ábrego, afirmó que todavía se mantienen bloqueos en algunas regiones, ya no tanto en Changuinola donde continúan los allanamientos en busca de bienes hurtados y robados en los recientes actos de vandalismo en el área.

Agregó que ya han desplazado cerca de 900  unidades más de la Fuerza Pública a la provincia de Bocas del Toro. Esperan “contar con la colaboración de los buenos bocatoreños y que denuncien a los pandilleros que ocasionaron los vandalismos, para que cumplan sus condenas”.

Además, se informó que se aprobó aumentar de $10 millones a $40 millones la suma total autorizada en el Estado de Emergencia, para las contrataciones especiales en pro de la recuperación de la provincia.

Consejo de Gabinete 24 de junio 2025

De acuerdo al informe, la medida permite a los ministerios y entidades públicas acceder a este monto máximo, para la ejecución de obras y adquisición de bienes y servicios que sean necesarios y a precios de mercado debidamente justificados, para atender la situación de emergencia en Bocas del Toro.

Se especifica que, cada representante legal del ministerio o de la entidad pública correspondiente, será responsable por sus actuaciones u omisiones, en el ejercicio de esta facultad conferida por el Consejo de Gabinete.

El periodo dentro del cual se podrán realizar las contrataciones especiales a las que se refiere este artículo vence el 31 de diciembre de 2025.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *