Además, cuadruplica, de $10 millones a $40 millones, la suma límite en contrataciones y compras para la recuperación de la provincia

El ministro de Seguridad, Frank Ábrego, afirmó que todavía se mantienen bloqueos en algunas regiones, ya no tanto en Changuinola donde continúan los allanamientos en busca de bienes hurtados y robados en los recientes actos de vandalismo en el área.
Agregó que ya han desplazado cerca de 900 unidades más de la Fuerza Pública a la provincia de Bocas del Toro. Esperan “contar con la colaboración de los buenos bocatoreños y que denuncien a los pandilleros que ocasionaron los vandalismos, para que cumplan sus condenas”.
Además, se informó que se aprobó aumentar de $10 millones a $40 millones la suma total autorizada en el Estado de Emergencia, para las contrataciones especiales en pro de la recuperación de la provincia.

De acuerdo al informe, la medida permite a los ministerios y entidades públicas acceder a este monto máximo, para la ejecución de obras y adquisición de bienes y servicios que sean necesarios y a precios de mercado debidamente justificados, para atender la situación de emergencia en Bocas del Toro.
Se especifica que, cada representante legal del ministerio o de la entidad pública correspondiente, será responsable por sus actuaciones u omisiones, en el ejercicio de esta facultad conferida por el Consejo de Gabinete.
El periodo dentro del cual se podrán realizar las contrataciones especiales a las que se refiere este artículo vence el 31 de diciembre de 2025.