Se otorgó hasta primer semestre del 2026, luego de una mesa técnica presencial realizada en Bruselas
Panamá ha obtenido una importante prórroga por parte de la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca (DGMARE) de la Unión Europea (UE), que extiende hasta el primer semestre de 2026 el plazo para cumplir con los requisitos necesarios de cara a la auditoría final que evaluará su lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), informó el diario La Estrella.
Este nuevo voto de confianza se otorgó tras una mesa técnica presencial realizada en Bruselas, en la que representantes de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) se reunieron con delegados de la DG MARE, en el primer encuentro presencial entre ambas entidades desde el 2022.
Según explicó Eduardo Carrasquilla, administrador general de la ARAP, la extensión del plazo reconoce los significativos avances de Panamá en el combate a la pesca ilegal.
Carrasquilla destacó que los productos marinos son el principal rubro de exportación del país, con ventas por $75 millones en los primeros cuatro meses del 2025, un 36% más que el mismo periodo del año anterior, según cifras del Intelcom.
“La Unión Europea nos ha dicho: ‘Podemos extender el plazo de la auditoría final un poco más hasta que ustedes estén listos’, y eso es un reconocimiento al trabajo serio y estructurado que estamos haciendo”, señaló el administrador de la ARAP.
Panamá se consolida así como un referente regional en materia de control pesquero y sostenibilidad, con reconocimientos de organismos como la FAO, las Naciones Unidas y líderes internacionales como el presidente francés Emmanuel Macron.
Además, el país ha formalizado su adhesión al Acuerdo de Marrakech, que combate los subsidios a la pesca, reforzando su compromiso global con la lucha contra la pesca INDNR.
Con la ejecución de los proyectos pendientes, Panamá aspira a obtener la anhelada tarjeta verde en del 2026, garantizando así el acceso pleno a mercados internacionales y consolidando su liderazgo en pesca responsable.