Presionará para lograr que los miembros se comprometan a elevar su gasto en Defensa del 2% al 5% de su PIB en los próximos 10 años
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, viaja este martes a la cumbre de la OTAN enfocado en lograr el compromiso de la alianza por elevar al 5% el gasto en Defensa, con renovadas críticas a España, tras lograr un aparente cese el fuego que finalizó 12 días de fuego cruzado entre Israel e Irán, informó la agencia EFE.
“Me dirijo a la OTAN donde, en el peor de los casos, será un periodo mucho más tranquilo que el que acabo de pasar con Israel e Irán”, escribió el mandatario esta mañana en su red Truth Social, en referencia a los tensos días previos a la tregua que, según dijo, ayudó a cerrar entre Teherán y el régimen israelí.
En el mensaje, enviado a bordo del Air Force One, Trump afirmó que “está deseando encontrarse con sus buenos amigos europeos” y dijo esperar “que se consigan muchas cosas” durante la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN, con sede en La Haya (Países Bajos) el 25 y 26 de junio.

El mandatario se reunirá los líderes de la Alianza en un encuentro donde presionará para lograr que los miembros se comprometan a elevar su gasto en Defensa del 2% al 5% de su PIB en los próximos 10 años.
Washington estima que el umbral actual es “ridículo” y considera que todos los miembros del bloque están capacitados para asumir ese aumento.
En este sentido, Trump volvió a criticar la posición contraria de España este martes, al advertir que “siempre hay un problema” con sus contribuciones como miembro de la OTAN, en un breve intercambio con periodistas a bordo del avión presidencial.
El neoyorquino, que ya se había quejado de que Madrid “siempre ha pagado muy poco” y “debería aportar lo mismo que el resto”, dijo este martes que él “debería hacer algo” para lograr ese compromiso, tras el rechazo del presidente de gobierno español, Pedro Sánchez, al nuevo aumento propuesto.
Varios Estados miembros del bloque ya dedican el 2% de su PIB a las partidas de la organización, con planes para alcanzar el 3% en 2026 o 2027, sin embargo, no todos concuerdan en este dividido tema.
En el caso de España, el gobierno de Sánchez logró un acuerdo con el secretario general de la organización, el holandés Mark Rutte, para eximirle de alcanzar ese 5% para 2035.