Desean que esta mesa se lleve a cabo con la participación activa de las autoridades, y bajo la vía democrática
Docentes y representantes de gremios magisteriales sostuvieron una reunión con diputados de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, a solicitud del sector educativo, para expresar sus inquietudes relacionadas con la Ley 462 de la Caja de Seguro Social (CSS).
Durante el encuentro, los docentes manifestaron estar dispuestos a retornar a clases el próximo 1 de julio, siempre que el gobierno establezca una mesa de diálogo formal para revisar 30 artículos específicos de dicha ley, que consideran afectan derechos adquiridos y condiciones laborales.
“Los dirigentes magisteriales desean que esta mesa se lleve a cabo con la participación activa de las autoridades, y bajo la vía democrática, de haber algún cambio”, destacó el diputado Alaín Cedeño, miembro de la Comisión de Educación.
Este acercamiento ocurre un día después de que el Ministerio de Educación (MEDUCA) emitiera el Decreto Ejecutivo 17, que establece un procedimiento especial y transitorio para la selección y nombramiento de docentes en centros educativos oficiales del país.
La creación de una mesa de diálogo se perfila como una vía para destrabar el conflicto actual, permitir el reinicio del año escolar y evitar mayores afectaciones al calendario educativo nacional.
Los gremios han insistido en que cualquier reforma al sistema de seguridad social debe ser consensuada y respetar el marco de participación ciudadana.