Empezó el día despertando en el palacio real, compartiendo desayuno con los reyes de Países Bajos, y lo culminó con una rueda de prensa
El presidente estadounidense Donald Trump, a quien el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, se refirió este miércoles como ‘papi’, prometió “negociar directamente” un acuerdo comercial con España para hacerle “pagar el doble” por negarse a aumentar el gasto en defensa al 5%, informó la agencia EFE.
Es la amenaza que Trump lanzó tras defender que “se han logrado cosas tremendas” en la cumbre de la Alianza celebrada en La Haya, en la que el mandatario fue consentido y agasajado.
Trump empezó el día despertando en el palacio real, compartiendo desayuno con los reyes Guillermo Alejandro y Máxima de Países Bajos, y lo culminó con una rueda de prensa que afrontó confiado, henchido de orgullo y contestando preguntas como el gran beneficiado de la cumbre: se llevó a casa una declaración final en la que los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN se comprometen a subir al 5 % del PIB su gasto en defensa, tal y como exigía el presidente de Estados Unidos.

Todos apoyaron ese documento final, aunque hay matices: España insistió en que no necesita un porcentaje tan alto para cumplir con la OTAN, y que le basta con un 2,1%; pero Trump no está de acuerdo y lo dejó saber, escoltado por el secretario de Estado, Marco Rubio, y el secretario de Defensa, Pete Hegseth.
“Es terrible lo que ha hecho España. Es el único país que no va a pagar toda la aportación, se quieren quedar en un 2%. Es terrible. Y les va muy bien, la economía va bien, y esa economía podría venirse abajo si pasa algo malo. Creo que es una pena. Así que lo vamos a compensar. ¿Sabes qué vamos a hacer? Vamos a negociar un acuerdo comercial con España, y vamos a hacer que paguen el doble”, amenazó Trump, en un tono bronco.
“Van a tener que devolvérnoslo, porque no voy a permitir que eso pase”. “Voy a negociar directamente con España; lo voy a hacer yo mismo”, dijo.
España negocia sus acuerdos comerciales con Washington de manera colectiva como miembro de la Unión Europea (UE), por lo que Trump podría buscar gravar partidas concretas de bienes europeos que puedan afectar a España.
Además de España, Trump criticó duramente a los medios estadunidenses que informaron de que los bombardeos contra Irán no tuvieron el efecto tan “severo” que Trump ha vendido estos días. “Noticias falsas”, sentenció.

Trump defendió que el programa nuclear iraní “ha sido aniquilado, totalmente aniquilado” y consideró que los escépticos de esa valoración son “auténtica escoria”. Una evaluación de la inteligencia estadunidense concluyó que los ataques aéreos contra tres instalaciones nucleares iraníes no causaron la destrucción total que asegura Trump.
“No me importa si hay un acuerdo o no, nosotros hemos destruido las (instalaciones) nucleares. Lo volamos todo por los aires”, aseguró el inquilino de la Casa Blanca.
El viaje de Trump a La Haya se ha centrado en estas dos cuestiones: volver a casa con el 5 % de gasto en defensa y vender como un auténtico éxito los bombardeos a Irán. El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, le ayudó a ambas misiones, elogiándolo constantemente, aunque eso le ganó las críticas.
Una captura de pantalla publicada por Trump ha evidenciado cómo Rutte ha tratado de adular al estadunidense y le ha enviado mensajes en un tono que recuerda a la forma de expresarse del propio Trump, empleando palabras en mayúsculas y repitiendo adverbios.
Durante una rueda de prensa este miércoles, y mientras Trump opinaba que Israel e Irán son “como dos niños en el patio de la escuela, pelean fuerte, y luego se detienen”, Rutte lo interrumpió para decir: “Y entonces papi Trump a veces tiene que usar un lenguaje fuerte para hacerlos parar”.