Este 2025 refleja un incremento de 21,23% en el paso de buques de gran calado por estas esclusas, en comparación con el mismo período del año pasado
Las esclusas ampliadas de la vía interoceánica, inauguradas en 2016, llegaron este jueves a su noveno aniversario, superando los 25,000 tránsitos de buques, informó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
El informe señala que con estas nuevas esclusas, ubicadas en Agua Clara, en el Atlántico, y Cocolí, en el Pacífico, han transformado la capacidad del Canal, permitiendo el tránsito de embarcaciones con mayor calado y capacidad de carga.
De hecho, según el reporte, en lo que va del 2025, han pasado por estas esclusas 2,181 embarcaciones, lo que refleja un aumento de 21,23% en comparación con los 1,799 cruces reportados en igual período del año fiscal 2024.
Esta obra ha permitido que el Canal siga siendo una ruta de transporte marítimo vital, adaptándose a las necesidades del comercio internacional y a las embarcaciones de mayor tamaño que circulan en la actualidad.
Destaca que la ampliación no solo ha beneficiado al Canal y a Panamá, sino que también ha tenido un impacto positivo como plataforma esencial en el comercio global.
“Nueve años después de la ampliación, esta obra continúa rindiendo frutos concretos para Panamá y reafirmando su contribución al comercio internacional”, destacó el Canal en un comunicado oficial.