,

Funcionarios de Trump acusan a la Voz de América de estar bajo influencia del Partido Comunista de China

Funcionarios de Trump acusan a la Voz de América de estar bajo influencia del Partido Comunista de China
Fotografía del edificio de Voice of America. EFE/Shawn Thew

A principios de mayo el presidente ordenó reducir al mínimo legal el presupuesto federal de las emisoras NPR y PBS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó este miércoles al medio público Voz de América de ser un “portavoz demócrata” y exigió su cierre definitivo, poco después de que su cercana aliada, Kari Lake, compareciera ante el Congreso para testificar sobre el desmantelamiento de la histórica emisora ordenado por el mandatario, informó la agencia EFE.

“¿Por qué un republicano querría que Voz de América, el portavoz demócrata, siga funcionando? Es un total desastre de izquierda. Ningún republicano debería votar por su supervivencia. ¡Liquídenlo!”, escribió en su red Truth Social desde el Air Force One, a su regreso de la cumbre de la OTAN en La Haya.

Sus críticas coincidieron con las duras palabras de Lake, designada por Trump como asesora principal de la Agencia de Estados Unidos para los Medios (USAGM) y quien afirmó este miércoles ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes que la VOA es “incompetente, corrupta y parcial”.

Kari Lake, asesora principal de la Agencia de los Estados Unidos para los Medios Globales. EFE/Jim Lo Scalzo

La expresentadora de noticias insistió en que la emisora, considerada a sus 83 años como uno de los principales ejemplos de poder blando estadunidense en el mundo, constituía “una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos y su posición en el mundo”, algo que rechazan los directivos y periodistas del medio.

La semana pasada Lake anunció el despido de más de 600 trabajadores de USAGM, que engloba la Voz de América y la Oficina de Trasmisiones para Cuba (OCB), lo que completó una reducción del 85% de esa fuerza laboral, traducida en 1,400 puestos menos desde que el mandatario ordenara su desmantelamiento en marzo.

Después de esta ronda de despidos, de una plantilla de más de 2,000 trabajadores solo quedan unos 250, informó Lake en una carta publicada el viernes pasado en X.n

En su comparecencia de hoy ante el Congreso, Lake acusó -sin base- a la VOA de operar bajo el control del Partido Comunista de China y de publicar contenido crítico contra Trump durante la campaña electoral del 2024.

Desde su regreso al poder en enero pasado, Trump ha recrudecido sus ataques contra instituciones culturales, universidades y medios públicos.

A principios de mayo ordenó reducir al mínimo legal el presupuesto federal de las emisoras NPR y PBS, a las que ha acusado en reiteradas ocasiones de mantener un sesgo izquierdista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *