,

Reactivan construcción de Estación Científica Coiba AIP

Reactivan construcción de Estación Científica Coiba AIP
Panamá dio un paso histórico en materia de investigación marina y conservación ambiental con la entrega de la orden de proceder para reanudar la construcción de la Estación Científica Coiba AIP.

El proyecto cuenta con un avance físico del 40% y estuvo detenido durante cuatro años

Panamá marca un hito en su desarrollo científico con la entrega oficial de la orden de proceder para la reanudación de la construcción de la Estación Científica Coiba AIP, la cual es una Asociación de Interés Público, ubicada en el Parque Nacional Coiba, provincia de Veraguas.

Este avance posiciona al país como un referente en investigación marina, conservación ambiental y sostenibilidad en la región del Pacífico Este Tropical.
El acto fue encabezado por el ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, y el secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Eduardo Ortega, quienes entregaron la orden a la empresa Con Futuro, responsable de culminar la fase A del proyecto en un plazo estimado de 15 meses.

“Hoy celebramos este importante paso hacia la construcción de una infraestructura científica de primer nivel. La Estación Científica Coiba AIP permitirá que Panamá impulse la investigación desde un laboratorio natural único en el mundo”, afirmó Ortega.

Actualmente, el proyecto cuenta con un avance físico del 40% y estuvo detenido durante cuatro años, la inversión asciende a $5 millones, y se estima que para finales del 2026.

Panamá contará con un moderno centro de investigación que reforzará su capacidad científica en biodiversidad y cambio climático.

En tanto, el director ejecutivo de Coiba AIP, Edgardo Díaz-Ferguson, calificó la jornada como un día grande para la ciencia, destacando que la estación servirá como plataforma para cursos de formación, entrenamientos especializados y coordinación de investigaciones internacionales.

“Coiba AIP se convierte así en un modelo de investigación aplicada con sello panameño y una muestra del potencial del país para liderar la generación de conocimiento desde un enfoque sostenible”, sostuvo Díaz-Ferguson.

Por su parte, Navarro afirmó que se hizo historia con la entrega de esta orden de proceder, porque Coiba AIP es un tesoro nacional.

“Que un organismo de investigación panameño pueda hacer ciencia de clase mundial en una reserva de la biosfera como Coiba, sencillamente, es un acto extraordinario”, puntualizó el ministro Navarro.

La estación científica no solo permitirá la investigación de fenómenos como el comportamiento de los corales, los flujos de carbono azul, la salud oceánica o la dinámica de especies, sino que también será clave para monitorear los efectos del cambio climático en tiempo real.

Entre los avances tecnológicos ya incorporados se destacan la primera boya oceanográfica multisensorial y una estación meteorológica automática, que permitirán recopilar datos clave sobre variables marinas y atmosféricas.

El proyecto se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible, impulsado por la UNESCO, y tendrá un impacto directo en la región del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR), considerada una de las áreas con mayor riqueza biológica del planeta.

Lorenzo Hincapié, miembro de la junta directiva de Coiba AIP, concluyó que esta obra abre oportunidades para formar nuevos biólogos y doctores en ciencias del mar. “Estoy convencido de que cada vez más panameños se sumarán al trabajo científico, tanto marino como terrestre”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *