,

Guterres alerta de violaciones sin precedentes de la Carta de la ONU

Guterres alerta de violaciones sin precedentes de la Carta de la ONU
El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres. EFE/ Ángel Colmenares

Ha lanzado un llamamiento a la comunidad internacional para defender los principios fundacionales del organismo

En el 80º aniversario de la firma de la Carta de las Naciones Unidas, el secretario general de la ONU, el portugues António Guterres, ha lanzado un llamamiento a la comunidad internacional para defender los principios fundacionales del organismo y ha advertido que estos están siendo objeto de asaltos sin precedentes en el mundo actual, informó la agencia Europa Press.

La Carta de las Naciones Unidas no es opcional”, ha declarado Guterres durante un acto conmemorativo, subrayando que no se puede tratar como un menú a la carta del que los países escogen y descartan obligaciones según sus intereses.

En este contexto, ha denunciado violaciones sistemáticas de sus principios fundamentales, como el uso de la fuerza contra naciones soberanas, ataques deliberados contra civiles y la utilización del agua y los alimentos como armas de guerra.

El secretario general ha recordado que la Carta, firmada el 26 de junio de 1945 en San Francisco tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, sembró una semilla de esperanza desde las cenizas de la guerra.

Su creación, ha afirmado, permitió construir un marco multilateral que, durante ocho décadas, ha servido para evitar una Tercera Guerra Mundial.

También ha instado a avanzar hacia “un multilateralismo adaptado al siglo XXI”, que pueda responder de manera eficaz a los desafíos globales actuales.

En un momento marcado por conflictos armados, crisis humanitarias y el retroceso de los derechos humanos en diversas regiones, la intervención del líder de la ONU se erige como un recordatorio firme de la vigencia y necesidad del sistema multilateral que Naciones Unidas representa.

“Frente a la fragmentación geopolítica y la erosión del respeto por las normas compartidas, la Carta sigue siendo la piedra angular de las relaciones internacionales”, aseguró Guterres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *