,

Asamblea Nacional rechaza colocación de vallas metálicas en acto de instalación legislativa

Asamblea Nacional rechaza colocación de vallas metálicas en acto de instalación legislativa
Personal de mantenimiento de la Asamblea Nacional. Foto: Cortesía

Esta decisión responde a una política institucional orientada a acercar el Órgano Legislativo a la ciudadanía

La presidenta de la Asamblea Nacional, Dana Castañeda, informó mediante una carta oficial dirigida al director general de la Policía Nacional, Jaime Fernández, que no ha solicitado ni autorizado la colocación de vallas metálicas alrededor del Palacio Justo Arosemena, para el acto de instalación de la primera legislatura del segundo periodo ordinario, programado para este 1 de julio de 2025.

En la misiva, Castañeda reiteró el compromiso de su administración con una Asamblea de “puertas abiertas”, señalando que esta decisión responde a una política institucional orientada a acercar el Órgano Legislativo a la ciudadanía y fortalecer la confianza pública.

“Esta nueva Asamblea se ha caracterizado por tomar decisiones valientes y necesarias que permitan construir una relación más cercana con el pueblo. Así quiero que se recuerde este periodo legislativo”, dijo la presidenta.

La eliminación de las vallas metálicas ha sido una de las primeras medidas simbólicas adoptadas por Castañeda desde su llegada al cargo, marcando lo que definió como un mensaje claro de apertura, diálogo y transparencia.

En su comunicación, también agradeció el respaldo de la Policía Nacional y reafirmó su disposición de mantener la colaboración institucional, siempre en beneficio de la democracia panameña.

Recalcó Castañeda que en ese contexto, una de las primeras decisiones tomadas al asumir la presidencia fue la eliminación de las vallas metálicas que por años, simbolizaron una barrera entre la ciudadanía y el Órgano Legislativo, por lo que esta acción representó no solo un cambio físico, sino también un mensaje claro de apertura, diálogo y transparencia.

Por otro lado, en medio de la instalación de las vallas metálicas en la Asamblea Nacional, un grupo de diputados expresó su rechazo a esta práctica que consideran negativa. Entre los que manifestaron su desacuerdo se encuentran la diputada Grace Hernández y los diputados Ernesto Cedeño y Betserai Richard.

El diputado Cedeño afirmó estar en desacuerdo con el retorno de esta “práctica hostil” de colocar cercas para alejar a los representantes del pueblo. Añadió que objetan esta medida y esperan que las nuevas autoridades de la AN reflexionen al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *