Además, se restablecieron los servicios de Internet y telefonía móvil en el área
Las comunidades que mantenían bloqueados los distintos puntos de la carretera hacia Bocas del Toro decidieron reabrir este lunes, los accesos, tras un acuerdo con los estamentos de seguridad, luego de dos meses de enfrentamientos en rechazo a la ley 462.
El acuerdo surge luego de levantado el estado de urgencia en la provincia, que fue decretado por las autoridades por cinco días y luego fue extendido por cinco días más.
El Ministerio de Seguridad explicó que “tras días de negociaciones, los miembros de la Fuerza Pública lograron un acuerdo con los grupos de manifestantes para reabrir la vía de Hornito hasta Rambala, Chiriquí Grande, Bocas del Toro, la cual permanecía cerrada desde hace más de 50 días”.

El acuerdo alcanzado con la mediación del pastor Luis Morales, establece que la dirigencia de Chiriquí Grande se compromete a abrir la vía de manera inmediata, permitir el libre tráfico y coadyuvar al restablecimiento de las actividades económicas, sociales y productivas.
Por su parte, las autoridades se comprometen a la vez, a no se tomarán represalias en desmedro de las personas que participaron de las protestas en ese sector. El acuerdo fue firmado por el alcalde, el representante del área, un comisionado, la dirigencia, el pastor Ceferino Quintero y el pastor Luis Morales, en calidad de mediador.
“Agradecemos a la comunidad. Es el binomio Policía – comunidad y autoridades, que nosotros queremos reforzar… Y que poco a poco sanen estas heridas, así como nos ponemos en el zapato del indígena, así nos gustaría que ustedes se pusieran en las botas de los uniformados también”, señaló Larry Solís, comisionado de la Fuerza Pública, a los moradores del área.

Aquí ganamos todos y procedemos enseguida con la remoción de los escombros para establecer el libre tránsito y que comencemos a abastecer nuevamente a la provincia. Aquí ahora mismo está ganando Panamá”, reiteraron las unidades policiales.
En tanto, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), informó que desde la mañana de este lunes fueron restablecidos los servicios de Internet y telefonía móvil en Bocas del Toro.
La ASEP destacó que la medida obedeció a una solicitud del Ministerio de Gobierno, producto del Decreto de Gabinete que estableció el estado de urgencia y suspendió ciertas garantías constitucionales en la zona, como medida para hacer frente a los cierres de calles y actos vandálicos que desestabilizaron la provincia.