,

Panamá crea un Frente Parlamentario contra el Hambre y se suma a 22 países de América Latina

Panamá crea un Frente Parlamentario contra el Hambre y se suma a 22 países de América Latina
Fotografía de archivo de un comedor comunitario para personas de escasos recursos en ciudad de Panamá. EFE/Alejandro Bolívar.

El 5,6% de la población panameña, aproximadamente 200,000 personas, no consumen suficientes calorías, según un estudio de las Naciones Unidas

Panamá conformó un Frente Parlamentario contra el Hambre con el que se sumó a una plataforma integrada por 22 países de América Latina y el Caribe, informó este lunes la agencia EFE.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó un comunicado en el que precisó que el capítulo de Panamá se integra a la red del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH-ALC), reforzando así su compromiso con la erradicación del hambre y la malnutrición mediante iniciativas de ley, fiscalización y promoción del derecho a una alimentación adecuada.
El informe sostiene que el 5,6% de la población panameña, aproximadamente 200,000 personas, están en situación de subalimentación, lo que significa que no consumen suficientes calorías, según el Panorama de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en América Latina y el Caribe 2024 de las Naciones Unidas.
El capítulo panameño asume como prioridades la formulación de marcos legislativos que garanticen el derecho a una alimentación adecuada, el impulso de políticas públicas sostenibles en materia de seguridad alimentaria y nutricional, y la articulación con actores nacionales e internacionales para coordinar respuestas integrales al hambre y la malnutrición”, señala el mensaje.
El comunicado oficial añadió que este ente nacional además “promoverá acciones de incidencia y sensibilización orientadas a posicionar la lucha contra el hambre como una responsabilidad central del quehacer parlamentario”.
El Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, así como sus capítulos nacionales, cuentan con el respaldo “estratégico” de la FAO, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del programa Mesoamérica sin Hambre y el Programa España-FAO, respectivamente.
Estas agencias acompañan al Frente y contribuyen al fortalecimiento de capacidades parlamentarias, la facilitación de espacios de diálogo interparlamentario y la construcción de marcos legales técnicamente sólidos y basados en evidencia en materia de seguridad alimentaria y nutricional, agricultura familiar y desarrollo rural.
El Capítulo Panamá se suma también a la “Alianza Parlamentaria Iberoamericana y Caribeña por la Seguridad Alimentaria para Todos y Todas”, una plataforma internacional que impulsa el trabajo articulado de legisladores de América Latina, el Caribe, España y Portugal en la promoción de sistemas alimentarios más inclusivos, sostenibles y resilientes, dijo la FAO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *