El organismo señala que el Legislativo requiere revivir y poner en ejecución el código de ética y honor
La entidad, sin embargo, reconoce que hay “varios pendientes”.
No cabe duda de que el debate a las reformas de la Caja del Seguro Social (CSS) fue el más esperado desde hace más de una década y además hizo gala del derecho a la participación ciudadana, que en muchas ocasionas ha costado ver en la AN”, dice el capítulo panameño de Transparencia Internacional.
“En contraste, el seguimiento a la labor legislativa orientada a crear el marco jurídico necesario para combatir la corrupción y asegurar la transparencia en la gestión pública tuvo pequeños logros, así como varios pendientes”, dice el informe.
Agrega que “muchas de las mejoras que la AN necesita para avanzar hacia la apertura legislativa, están concentradas en gran medida” en su Reglamento Orgánico del Régimen Interno, pendiente de un proyecto que “sigue esperando a ser discutido y aprobado”.

También recalca que el “proyecto de ley que busca la obligatoriedad y publicación de la declaración patrimonial jurada de los diputados” no avanzó en los debates parlamentarios, y “que se requiere revivir y poner en ejecución al código de ética y honor”.
Los otros dos aspectos que analiza Transparencia Internacional son las “auditorías y planillas”, al reconocer que “la opacidad y ausencia de rendición de cuentas, ha marcado el manejo de los recursos de que dispone” el Parlamento, y las “declaraciones de patrimonio e intereses”, a las que se sumaron más de una veintena de diputados.
Este martes los diputados panameños instalaron el segundo periodo legislativo y eligieron una nueva junta directiva, en una votación cerrada en la que se impuso la oposición.