El magnate de Tesla se opone a la reforma presupuestaria del presidente, y amenaza con la creación de un nuevo partido
El presidente Donald Trump ha vuelto a arremeter contra el magnate sudafricano Elon Musk: “Puede recibir, con diferencia, más subsidios que cualquier otra persona en la historia, y sin subsidios, probablemente tendría que cerrar y regresar a Sudáfrica”, informó la agencia EFE.
La nueva andanada de Trump contra su antiguo aliado, importante donante en la campaña republicana y hasta hace poco asesor gubernamental, se ha producido mediante un mensaje en Truth Social y se ha centrado en proyecto presupuestario que el presidente estadunidense quiere aprobar antes del viernes; proyecto que, según Musk, aumentaría la deuda de Estados Unidos.
En su mensaje, Trump ha advertido a Musk de que si se acaban los subsidios, se acabaron también “los lanzamientos de cohetes, los satélites y la producción de coches eléctricos, y nuestro país ahorraría una fortuna”.

“Elon Musk sabía, mucho antes de apoyarme con tanta vehemencia como presidente, que me oponía firmemente al mandato de vehículos eléctricos. Es ridículo, y siempre fue una parte importante de mi campaña. Los coches eléctricos están bien, pero no todo el mundo debería estar obligado a tener uno”, dice Trump.
Musk había advertido este lunes a los legisladores republicanos de que “perderán sus primarias el año que viene” si apoyan el megaproyecto de ley presupuestario y de recortes fiscales del presidente Trump.
A cada miembro del Congreso que hizo campaña sobre reducir el gasto gubernamental e inmediatamente votó por el mayor incremento de la deuda de la historia, debería caérsele la cara de vergüenza. Y perderán sus primarias el año que viene aunque sea lo último que haga en esta Tierra”, escribió.
El Senado está inmerso en el proceso de enmiendas a la iniciativa presupuestaria, que contiene elementos clave de la agenda de Trump, como recortes de impuestos y gasto público, y mayores fondos para defensa y control migratorio; pero no está claro que los 53 senadores republicanos vayan a apoyarla.
Trump y Musk se enfrentan públicamente por el controvertido paquete fiscal y de gasto conocido como el “One Big Beautiful Bill”. En un giro inesperado, Musk ha lanzado una ofensiva política contra los republicanos que respalden la medida, acusándolos de traicionar sus principios fiscales.
Musk denunció que el proyecto, que aumentaría el techo de deuda en $5 billones y recortaría programas como Medicaid, representa “el mayor incremento de deuda en la historia”.
“Cada miembro del Congreso que hizo campaña para reducir el gasto y ahora vota por esto debería agachar la cabeza de vergüenza”, escribió Musk en su red X. “Y perderán su primaria el próximo año, si es lo último que hago en esta Tierra”.
El empresario fue más allá al calificar al sistema actual como un “sistema de partido único” y satirizarlo con un nuevo nombre: “El Partido del Cerdito Porky”.
Es obvio con este gasto insano que vivimos en un país de partido único – ¡el Porky Pig Party!”, publicó, en alusión a la naturaleza inflada y opaca del presupuesto. Acto seguido, prometió fundar un nuevo partido político si se aprueba la ley: El “America Party”, una alternativa que, según él, “de verdad se preocupe por la gente”.
Esta amenaza no es solo retórica. Musk ya ha manifestado su apoyo al representante libertario Thomas Massie, uno de los pocos republicanos que se oponen al proyecto. Massie se ha convertido en blanco de Trump, quien incluso ha iniciado una campaña para reemplazarlo en las primarias.
“El establishment quiere sacarlo porque es un conservador fiscal genuino”, afirmó el excongresista Justin Amash, quien pidió a Musk respaldar a su viejo aliado. Musk respondió tajantemente: “Lo haré”.
El senador Thom Tillis, quien anunció que no buscará la reelección, se alineó públicamente con Musk, asegurando que “entiende mejor que nadie lo que está en juego” y advirtiendo que “no podemos permitir que China comunista gane a largo plazo”.