Juan Arias advirtió que estas fortalezas están siendo desaprovechadas
Apostar por la educación, recuperar la confianza y fomentar la inversión son las acciones urgentes que necesita Panamá para reactivar su economía y generar empleos, así lo expresó Juan Arias, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), según información del diario Metro Libre.
“El país necesita que nos pongamos a trabajar, que generemos empleo y que volvamos a ser un destino confiable para la inversión. La gente quiere invertir en Panamá, pero tenemos que generar confianza, no estar en las calles, sino apostando por la educación y el empleo”, afirmó Arias.
El empresario recalcó que Panamá cuenta con ventajas únicas como el hub de las Américas, donde diariamente salen 90 destinos salen del país, el Canal de Panamá, un gran potencial turístico, centros comerciales y playas.

No obstante, Arias advirtió que estas fortalezas están siendo desaprovechadas. “Nos estamos disparando en el pie. Hemos expulsado a dos de las empresas que más empleos y exportaciones generaban, como las del sector minero y bananero. Eso es un error que estamos pagando”, señaló.
Desde la Cámara de Comercio insistió en que el sector privado debe ser el motor de la recuperación económica, además aseguró que el dinero no vendrá de un gobierno regalando plata, que la empresa privada es la que crea valor y oportunidades.
“Por eso es clave atraer inversión extranjera, pero también fortalecer la inversión interna, desde los grandes hoteles hasta el que sirve la pizza o maneja el carro turístico”, dijo Arias.
Finalmente, destacó la necesidad de repensar el modelo económico con un enfoque más integral en el sector servicios, especialmente el turismo. “Hay que pensar en un turismo al 100%, que beneficie a todos los niveles: desde lo macro hasta lo más básico. Ese es el camino para salir adelante”.