Los detenidos, entre ellos migrantes indocumentados, eran forzados a vivir dentro de carpas similares a las del ejército de Estados Unidos, donde solo habían camas
El Alcatraz caimán inaugurado este martes en Florida por el presidente Donald Trump, evoca la Ciudad de las Carpas en Arizona, un centro abierto en 1993 por el entonces alguacil antimigrantes Joe Arpaio, en la que los reos debían soportar humillaciones y vejaciones como las altas temperaturas del desierto, comer comida en mal estado y vestir ropa interior de color rosado, informó la agencia EFE.
“Sin lugar a duda La Ciudad de las Carpas sirvió de modelo para ‘Alcatraz caimán en Florida’, estamos viendo que muchas de las políticas antiinmigrantes que por años hemos luchado por terminar en Arizona, ahora están siendo implementadas por la Administración del Presidente Donald Trump en el país”, dijo Linda Black, activista en Arizona.
Black formó parte de una coalición que entabló una demanda en contra de Arpaio, el entonces alguacil del condado Maricopa, quien orgullosamente invitaba constantemente a medios de prensa a recorrer el lugar de reclusión, que fue desmantelado en el 2017.

Durante un recorrido, EFE pudo constatar en el 2015 cómo los detenidos, entre ellos migrantes indocumentados, eran forzados a vivir dentro de carpas similares a las del ejército de Estados Unidos, donde solo habían camas.
Durante el evento, el mismo Arpaio mostró a la prensa cómo la temperatura en el techo de las carpas llegaba a cerca de 55 grados centígrados.
El calor era tan intenso que quemaba la piel y los detenidos se quitaban las camisas, las cuales mojaban con agua para cubrir su cabeza y tratar de refrescarse un poco.

El presidente Trump, que visitó Alcatraz caimán, que albergará a migrantes para su deportación, se mofó de cómo debían huir estos para evitar ser alcanzados por las fauces de los caimanes del gran humedal de los Everglades que circunda el centro de detención y que se caracteriza por una gran humedad y las altas temperaturas.
“Al igual que ahora lo hace Trump con el Alcatraz caimán, Arpaio utilizó la Ciudad de las Carpas como un arma política, para tener publicidad y demostrar qué tan duro era con los detenidos y los migrantes”, dijo Black.
Considera que ambos lugares están diseñados para violar los derechos civiles y humanos de los detenidos.
En la Ciudad de las Carpas, establecida en 1993 y con una capacidad para 2,000 detenidos, los reos eran obligados a vestir uniformes a rayas de color blanco y negro al igual que calzoncillos de color rosado.
El polémico lugar fue el blanco de múltiples críticas y demandas por parte de grupos y organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Arpaio, quien fungió como alguacil durante 24 años hasta perder la reelección en el 2016, vendía postales y calzoncillos rosados autografiados.
Conocido como ‘El alguacil más duro del oeste’, Arpaio fue uno de los primeros en apoyar a Trump en su camino a la Casa Blanca.
El mismo Trump le otorgó a Arpaio un perdón presidencial en el 2017, después de ser hallado culpable por un juez federal por desacato ya que no siguió sus órdenes en un caso de discriminación racial en contra de conductores hispanos.
“Lamentablemente estamos viviendo tiempos muy difíciles en este país, los migrantes están siendo calificados como criminales y sabemos que la gran mayoría que han sido detenidos no tienen récord criminal”, dijo Vicki Gaubeca, directora de política migratoria de la frontera con Human Rights Watch.
En su opinión estas prácticas de encarcelamiento son “crueles” y una clara violación a los derechos civiles y humanos que van en contra de los tratados internacionales que Estados Unidos ha suscrito.