Los accidentes industriales no son raros en esas fábricas, lo que subraya la necesidad de que las autoridades implementen protocolos de seguridad estrictos
El número de muertos por la fuerte explosión y el incendio del lunes en una fábrica farmacéutica en el estado sureño de Telangana, en India, ha aumentado a al menos 36, que se suman a unas tres docenas de personas heridas, informaron medios de prensa internacional.
El departamento de bomberos recuperó los cuerpos carbonizados de 34 trabajadores del sitio del accidente en un área industrial a unos 50 kilómetros de la capital del estado, Hyderabad, informó el director de servicios de bomberos del estado, G.V. Narayana Rao.
Otros dos trabajadores sucumbieron a las quemaduras y fueron declarados muertos en el hospital, agregó Rao, señalando que aún se estaba retirando el escombro de la unidad farmacéutica destruida de Sigachi Industries para averiguar si había más trabajadores atrapados.
Casi tres docenas de trabajadores heridos fueron ingresados en hospitales, dijo.
Rao expresó: “Toda la estructura de la fábrica se ha derrumbado. El incendio ha sido sofocado y esperamos terminar de retirar los escombros en las próximas horas”.
Sigachi Industries no reveló qué provocó la explosión y el incendio, pero dijo que la infraestructura central de fabricación de la planta quedó dañada y que las operaciones de la instalación se detendrían por 90 días. La planta produce celulosa microcristalina, un compuesto químico utilizado de forma habitual en la fabricación de medicamentos, dijo la empresa.
La explosión y el posterior incendio se reportaron el lunes en la unidad de secado por aspersión de la fábrica, que se utiliza para procesar materia prima en polvo fino para la fabricación de medicamentos, dijo Rao.
El Ministro de Salud del estado, Damodar Raja Narasimha, dijo que había 108 trabajadores dentro de la fábrica en el momento de la explosión.
“Como los cuerpos estaban gravemente quemados y mutilados, se ha desplegado un equipo médico especial para realizar pruebas de ADN”, dijo Narasimha, agregando que el gobierno estatal ha formado un comité para investigar la causa del incidente.
Los testigos dijeron que oyeron la explosión a un par de kilómetros de distancia del lugar.
India alberga algunas de las principales compañías farmacéuticas del mundo, y juega un papel fundamental en el suministro global de medicamentos genéricos y vacunas. La sólida manufactura del país y la producción rentable lo han convertido en un centro para los gigantes farmacéuticos.
Los accidentes industriales, particularmente los que involucran reactores químicos, no son raros en esas fábricas, lo que subraya la necesidad de que las autoridades implementen protocolos de seguridad estrictos y supervisión regulatoria en un sector crítico para la salud pública.
Sigachi Industries Limited es una empresa india que se ocupa de ingredientes farmacéuticos activos, intermedios y mezclas de vitaminas y minerales, según el sitio web de la empresa. Tiene cinco instalaciones de fabricación en toda la India y subsidiarias en los Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos.