Panamá participará por primera vez como Estado Asociado
Este bloque de países representa la quinta economía más grande del mundo y la primera en América Latina, con más de 271 millones de habitantes y un producto interno bruto (PIB) de $4.6 trillones, destaca el informe.
Explica que, como Estado Asociado, Panamá podrá participar de los procesos económicos, comerciales y cooperación con el MERCOSUR sin adherirse al acuerdo del arancel externo común.
Mulino ha destacado que Panamá le ofrece al MERCOSUR su plataforma logística para la entrada a otros mercados, incluyendo el centroamericano y el caribeño.

El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) resaltó que el objetivo del acercamiento es aprovechar el alto grado de complementariedad que tiene Panamá con el MERCOSUR.
Esta colaboración le permitirá a Panamá identificar las necesidades y expectativas del sector privado de ambas partes, a la vez que facilitará la creación de estrategias que se alineen con las oportunidades que ofrece el MERCOSUR, señala el MICI:
Dentro de este bloque de países, Panamá se proyecta como la plataforma logística de exportación para los productos agrícolas o industriales, principalmente hacia Centro y Norte América, y el Caribe. Esto contempla las facilidades con el Canal y sus puertos internacionales, las zonas económicas especiales como Panamá-Pacífico y un centro bancario.
Panamá también buscará aprovechar al máximo las ventajas que ofrece el bloque, impulsando el crecimiento económico y la creación de empleos en el país, destaca el informe.