“Condenamos la acción contra Irán, nos preocupó. Creo que esa fue la política de Israel de expandir y propagar su acción criminal”, señala
El presidente de Irak, el kurdo Abdelatif Rashid, espera que la comunidad internacional abra un nuevo capítulo en las relaciones con Irán tras la guerra de 12 días entre la nación persa e Israel, que causó centenares de muertos, y asegura que ningún país puede aceptar que le impongan condiciones con bombardeos, informó la agencia EFE.
“Esperemos que ahora se abra un nuevo capítulo entre Irán y la comunidad internacional para llegar a algún tipo de acuerdo. Realmente no puedes imponer tus condiciones simplemente bombardeando o atacando un país”, indicó en una entrevista con EFE en Sevilla, donde asiste a la IV Conferencia sobre Financiación para el Desarrollo de la ONU (FfD4).
“Ningún país en el mundo aceptaría eso”, añadió.

Irak, país íntimamente ligado a Irán, vivió la guerra como testigo impotente del vuelo sobre su territorio de todo tipo de artefactos con los que se disparaban los dos contendiente, pero, para Rashid, “no son solo las dos o tres últimas semanas”.
“Hemos estado preocupados, desde que comenzó la agresión a Gaza”, señala, recordando las diferentes operaciones israelíes contra palestinos, Líbano, Siria o Yemen.
Asimismo, añade: “Por supuesto, condenamos la acción contra Irán, nos preocupó. Creo que esa fue la política de Israel de expandir y propagar su acción criminal. Nos alegra mucho que la acción militar contra Irán haya cesado, pero los problemas no se han resuelto”.
Hasta que no se resuelva el problema palestino no habrá una solución
Rashid subraya que hasta que no se resuelva el problema palestino “no habrá solución. La solución pasa solo por dar al pueblo palestino sus derechos de autodeterminación y reconocer sus derecho legítimo a un Estado y a disfrutar de sus derechos según todas las resoluciones internacionales y de las Naciones Unidas”, señala.
“En lo que respecta a Irán, creo que esperamos que este alto el fuego continúe y sea permanente, y que luego se alcance algún entendimiento con Irán”, señala.
El presidente iraquí cree que la “mayoría de la comunidad internacional, excepto algunos países, comprende la posición de Irán”, un país que ha reivindicado su derecho a mantener un programa nuclear para uso civil y a enriquecer uranio para esos fines.
Israel y Estados Unidos justificaron los ataques contra Irán asegurando que Teherán, en realidad, está enriqueciendo uranio para conseguir una bomba nuclear.
Irán no quiere construir armas nucleares. Además, deben reconocer que lo otro que es importante es que la comunidad internacional debe llegar a un acuerdo con Irán. Si tienen condiciones, que las planteen”, dijo.
El presidente iraquí recuerda que el pueblo iraní sufre por las sanciones, algo que también afecta a Irak, que consume gas del vecino país para alimentar sus plantas de generación de electricidad, y lamenta que, pese a las excepciones hechas por Estados Unidos a las sanciones, Bagdad no puede pagar al precio pactado con Teherán.
“Esto tiene que resolverse y, realmente, la compra de gas de Irán fue un acuerdo entre el gobierno iraquí y los Estados Unidos”, indicó.