No presentan pruebas de sus nexos con Cártel de Sinaloa y lo acusan de delitos bajo criterios sin sustentación
El gobierno de Estados Unidos anunció este jueves el arresto del reconocido boxeador mexicano Julio César Chávez Jr., al que acusa de tener nexos con el Cártel de Sinaloa, y confirmó que está preparando su deportación, informó la agencia EFE.
Este afiliado del Cártel de Sinaloa, con una orden de arresto vigente por tráfico de armas, municiones y explosivos, fue arrestado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE)”, dijo la subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Tricia McLaughlin, en un comunicado.
Chávez Jr., quien el fin de semana tuvo una pelea de alto nivel con el boxeador estadunidense Jake Paul en Los Ángeles, fue arrestado en la ciudad de Studio City (California), reveló el DHS.

“Bajo la presidencia de Trump, nadie está por encima de la ley, ni siquiera los atletas de fama mundial. Nuestro mensaje a cualquier afiliado a un cártel en Estados Unidos es claro: Los encontraremos y enfrentarán las consecuencias. Se acabaron los días de violencia desenfrenada de los cárteles”, añadió McLaughlin.
Según el comunicado de DHS, Chávez Jr. tiene una orden de arresto activa en México por su participación en el crimen organizado y el tráfico de armas.
“Se cree que Chávez también es afiliado al Cártel de Sinaloa”, añade el texto. Esta entidad criminal ha sido designada como organización terrorista extranjera por la administración de Donald Trump.
El conocido boxeador entró legalmente a Estados Unidos en agosto del 2023 con una visa de turista válida hasta febrero del 2024. Dos meses después del fin de su visado, Chávez Jr. solicitó la residencia permanente en el país.

Su solicitud se basó en su matrimonio con una ciudadana estadunidense, vinculada -supuestamente- al Cártel de Sinaloa a través de una relación previa con el hijo, ya fallecido, del conocido líder del cártel, Joaquín El Chapo Guzmán”, especificó el DHS.
En diciembre del 2024, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración estadunidense lo declaró como “una grave amenaza para la seguridad pública”, aunque se determinó luego que su caso no era prioritario.
Sin embargo, “luego de múltiples declaraciones fraudulentas en su solicitud para convertirse en residente permanente legal, se determinó que se encontraba en el país ilegalmente y que podía ser deportado el 27 de junio del 2025”, precisa el comunicado