Tras recibir una denuncia sobre restos humanos presuntamente ocultos en la zona
La Procuraduría General de la Nación (PGN) informó este jueves, a través de un comunicado oficial, que ha abierto una investigación de oficio para verificar la veracidad de una denuncia ciudadana sobre la posible presencia de cuerpos en estado de descomposición en el área de San San, cerca del cementerio local.
Hasta el momento, las autoridades no han localizado restos humanos en la zona. No obstante, la investigación continúa en desarrollo.
Según la nota, la acción investigativa responde a una comunicación recibida que alertaba, “con carácter de urgencia”, sobre la supuesta existencia de cadáveres en un bananal. La PGN indicó que se activaron los protocolos correspondientes y se solicitó apoyo interinstitucional para realizar una búsqueda exhaustiva en el sitio señalado.
Equipos del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Bocas del Toro se encuentran colaborando con el Ministerio Público en una operación de búsqueda de posibles cadáveres en descomposición.

La movilización comenzó luego de que la Fiscalía Adjunta de Atención Primaria de la provincia solicitara formalmente el apoyo técnico de los bomberos, tras recibir una denuncia sobre restos humanos presuntamente ocultos en la zona.
La solicitud fue hecha por la fiscal Vielka Salinas y confirmada mediante una nota oficial que empezó a circular en redes sociales.
En un comunicado emitido este jueves, los bomberos señalaron que su rol es estrictamente operativo y humanitario: “Nuestra participación se limita a prestar colaboración operativa, apegados exclusivamente a lo que establece el documento oficial. El desarrollo de la investigación corresponde al Ministerio Público”.
En redes sociales ya circulan versiones que van desde tumbas clandestinas hasta posibles víctimas de violencia, aunque ninguna ha sido verificada.
El terreno en cuestión se ubica contiguo al cementerio de San San, lo que ha alimentado rumores entre vecinos, quienes ya lo apodan como el “bananal maldito”.
El Ministerio Público mantiene bajo reserva los detalles de la investigación en curso.
En tanto la Policía Nacional informó que en coordinación con otros estamentos de seguridad participaron en una inspección en Finca 6 de la provincia de Bocas del Toro, y durante la inspección unidades de la DNIJ, DNA, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y personal del Ministerio, pudieron corroborar que en el sector no se mantiene ninguna fosa con cuerpos sin vida.
En tal sentido exhortan a la ciudadanía a no difundir rumores malintencionados que atentan contra la tranquilidad de la población y dañan el buen nombre de la institución.