La posible lesión patrimonial contra el Estado se cometió en dos administraciones y se investigan contratos que no fueron ejecutados y pagos anticipados sin respaldo físico
Un presunto peculado que puede superar los $18 millones fue detectado en el Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (CONADES), por el que el Ministerio Público realiza una investigación compleja, informó este viernes, en TVN Noticias, Antonio Tercero González, secretario ejecutivo de la institución.
González explicó que la presunta lesión patrimonial es investigada a raíz de una auditoría interna que realizó la institución y confirmó la captura de un posible implicado en el desfalco.
Trascendió que se trata del actual alcalde de Pocrí en Los Santos, Manuel Soriano, quien fue secretario de CONADES. También se informó de la detención de un contratista vinculado al caso y otras tres personas que están siendo investigadas por el momento.
González aseguró que la entidad está proporcionando toda la documentación que ha solicitado la Procuraduría General de la Nación (PGN) para esclarecer los hechos.
Afirmó que se han interpuesto 22 denuncias penales y cinco querellas por las investigaciones que realizó CONADES.
El funcionario adelantó que la entidad está solicitando un fiscalizador a la Contraloría General de la República (CGRP) para evitar ilícitos.
Las investigaciones se centran en torno a posible peculado, y malversación de fondos, en dos administraciones, en programas como “Sanidad Básica 100 % agua y 0 letrinas”, por lo que analizan contratos de unidades sanitarias que no fueron ejecutados, pagos anticipados sin respaldo físico y posibles daños patrimoniales al Estado.