, ,

Concolón, sábado 5 de julio del 2025

Concolón, sábado 5 de julio del 2025

OBISPOS
Dicen los obispos católicos que su papel es ser “puente para el encuentro, el diálogo y la reconciliación”. “Es urgente detener el radicalismo, desarmar los discursos que dividen y construir consensos que nos conduzcan a soluciones permanentes”, plantearon en un comunicado. La única salida verdadera a la crisis política y social actual “será comunitaria e inclusiva, no vendrá de la imposición, sino del encuentro. La crisis nos convoca a una acción urgente, a una colaboración entre todos”. Pidieron a los docentes levantar la huelga y regresar a clases. “Ese retorno –apuntaron- requiere que las autoridades garanticen plenamente la estabilidad laboral de los docentes y actuar con justicia, sin represalias ni descalificaciones”.

DOCENTES
Dicen que lo que se veía como una esperanza de volver a clases este lunes, parece que quedará en nada. Los docentes propusieron regresar a las aulas si hay un compromiso “seguro” de que se les pagarán los salarios que no cobraron. También bajaron su demanda de derogación y proponen que se revisen algunos artículos de la Ley 462. La respuesta del Meduca es que la huelga es ilegal, unilateral, y no puede pagarse a los docentes que no trabajaron. No hay finiquito. Los docentes seguirán en paro.

LISTAS
Dice el Ejecutivo que el Parlamento Europeo votará el próximo miércoles sobre la exclusión de Panamá de la lista de países con riesgo de blanqueo de capitales. Aseguró que esa instancia “no ha llevado a cabo ninguna votación” sobre ese asunto, saliendo al paso a un informe de TVN que anunció el supuesto rechazo del Parlamento Europeo a excluir a nuestro país de esas listas discriminatorias. Dice que el gobierno mantiene su “compromiso con la transparencia, la cooperación internacional y el cumplimiento de los más altos estándares en materia financiera y regulatoria”.

LEGISLATIVO
Dicen que los aludidos no han soltado al contralor Bolo por sus denuncias sobre la supuesta forma cómo se eligió la nueva junta directiva de la Asamblea. Herrera, el nuevo presidente del Legislativo, le respondió que no tenía nada que ofrecerles a los diputados y quienes lo respaldaron lo hicieron por “conciencia democrática”. “Si escuchó, vio y tiene los elementos de convicción, lleve el caso el Ministerio Público para la investigación correspondiente”, le mandó a decir Cedeño. Paradójicamente, comentó La Prensa, lo ocurrido “podría terminar fortaleciendo la democracia panameña”.

MAYER
Dicen que el díscolo Mayer continua con su fiesta de contratos de a dedo, burlándose de la ley de contrataciones públicas. Lo último. Otorgó en forma directa -dos días antes de que se iniciara el evento- un contrato por $95,000 a la empresa Soluciones LML Group, creada recientemente y sin experiencia en ese rubro, para organizar una feria de trabajo. Se desconocen los criterios de selección ni como se dio el proceso para entregar ese contrato. Dicen que lo que está creando Mayer en la Alcaldía, es una verdadera mafia dedicada a hacer negocios de todo tipo.

4 DE JULIO
Dice Kevin, el embajador de USA, que su país y Panamá “han construido una sólida relación que fortalece a nuestros países y a todo el hemisferio” y que busca expandir la cooperación para que “ambos países sean más seguros, fuertes y prósperos”. No se acordó de China ni del paso primero y gratis de los barcos de USA por el Canal. De parte del gobierno, Orillac, el de la Presidencia, recordó que la relación con Washington está “basada en el respeto mutuo, la confianza y los intereses compartidos”. Dicen que algunos de los que celebraron este 4 de julio, para el próximo 4 de julio, no tendrán visa para viajar a USA.

EMPRESAS GENOCIDAS
Dice Albanese, la relatora especial de la ONU para Palestina, que existe una larga lista de empresas transnacionales que están haciendo negocios y lucrando con uno de los “genocidios más crueles de la historia moderna”, en referencia a las matanzas y el exterminio de Israel en Gaza. La lista incluye a IBM, Microsoft, Amazon, Google, Palantir, Lockheed Martin -la principal entre 1,650 empresas del sector militar que tiene contrato con Israel-, el Massachusetts Institute of Technology y la FANUC Corporation, de Japón. También figuran Horizon Europe, la naviera Maersk y las constructoras Caterpillar, Hyundai y Volvo. Las empresas energéticas Glencore, Drummond, BP y Chevron. Las financieras BNP Paribas, Barclays, Allianz, Blackrock y Vanguard, y hasta las firmas Tnuva y Netafim, de propiedad de multinacionales de China y México, y la empresa israelí de aguas Mekorot que tiene contratos en Gaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *