Autoridades sanitarias detectaron múltiples focos de contaminación en la cuenca del río
La Cruz Roja Panameña ha activado una operación de emergencia para atender a miles de personas afectadas por la contaminación del Río La Villa, principal fuente de agua potable en las provincias de Herrera y Los Santos.
La medida cuenta con el respaldo del Fondo de Emergencias para la Respuesta a Desastres (IFRC-DREF), que ha asignado $432,502 para brindar asistencia a 6,000 familias, unas 30,000 personas.
Desde finales de mayo, autoridades sanitarias detectaron múltiples focos de contaminación en la cuenca del río, lo que obligó a cerrar varias plantas potabilizadoras y generó un riesgo sanitario urgente.
En respuesta, la Cruz Roja se ha movilizado para garantizar el acceso a agua segura, especialmente en comunidades con alta vulnerabilidad y barreras logísticas.

Entre las principales acciones del operativos están: Instalación de 12 tanques comunitarios en puntos estratégicos de los distritos de Chitré, Los Santos, Las Tablas y Guararé, en coordinación con autoridades locales, distribución de 12,000 envases seguros para que las familias puedan almacenar y conservar el agua en condiciones adecuadas.
También se hará entrega de reservorios de 20 litros en comunidades priorizadas, con especial atención a adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres embarazadas y hogares monoparentales, y la orientación y acompañamiento en puntos de distribución, para informar a la población sobre el uso y procedencia del agua.
Además, personal técnico y voluntariado capacitado realiza pruebas diarias de calidad del agua en los tanques instalados, midiendo niveles de cloro y pH para asegurar que sea apta para el consumo humano.
La Cruz Roja también implementará talleres comunitarios y campañas informativas a través de radio, afiches y charlas locales, enfocadas en prácticas de higiene, uso seguro del agua y prevención de enfermedades relacionadas con el consumo de agua contaminada.
Toda la operación se desarrolla en coordinación con los Centros de Operaciones de Emergencias (COE) a nivel nacional y provincial, así como con instituciones como el Sistema de Protección Civil (Sinaproc), Ministerio de Salud (Minsa) y las gobernaciones de Herrera y Los Santos.
