Aún debe ser ratificada por el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo
El Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) celebró públicamente la recomendación de la Comisión Europea de excluir a Panamá de la lista de jurisdicciones de alto riesgo en materia de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo.
La decisión, que aún debe ser ratificada por el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo, fue fundamentada en informes positivos del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que retiró a Panamá de su lista el pasado 27 de octubre del 2023.
En un comunicado oficial, el PARLATINO destacó los esfuerzos sostenidos del país en materia de transparencia financiera y fortalecimiento institucional para prevenir delitos financieros.

También reconoció la disposición de las autoridades panameñas de alinear su sistema financiero con los estándares internacionales.
“Sabemos de primera mano los avances y la buena voluntad demostrada por Panamá para atender los requerimientos internacionales en la lucha contra el blanqueo y el financiamiento del terrorismo. Por ello, instamos a los parlamentarios europeos a acoger la recomendación de la Comisión Europea, en reconocimiento a esos esfuerzos”, expresó el organismo.
El PARLATINO ha emitido anteriormente pronunciamientos a favor de la exclusión de Panamá de la mencionada lista, subrayando que su permanencia resultaba injusta y perjudicial, especialmente tras los cambios legales e institucionales realizados por el país para cumplir con los estándares del GAFI.
La recomendación actual representa un paso clave en la normalización de la imagen financiera internacional de Panamá, con impactos positivos tanto en su economía como en su reputación ante la comunidad global, la ratificación por parte de los organismos europeos podría concretarse en los próximos días.
