Se reportan deslizamientos de tierra, caídas de árboles y SINAPROC emite alerta y refuerza la vigilancia en todo el país
El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) informó que ha reforzado la vigilancia ante los pronósticos de lluvias y tormentas significativas en el país este fin de semana.
Señaló que las principales áreas bajo aviso son Bocas del Toro, Colón, Comarca Emberá Wounaan, Comarca Guna Yala, Comarca Ngäbe Buglé, Chiriquí, Darién, Herrera, Los Santos, Panamá, Panamá Oeste y Veraguas.
SINAPROC destacó que se han reportado caídas de árboles, desprendimientos de techo y deslizamientos de tierra, por lo que hace un llamado de alerta a la ciudadanía.

Según el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA), se observa el incremento de la inestabilidad atmosférica sobre el país, por el reforzamiento de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y sistemas de bajas presiones al norte del territorio panameño, además de la incursión de una onda tropical este viernes y sábado, que estará interactuando con dichos sistemas, ocasionando lluvias y tormentas.
EL IMHPA señala que hacia el occidente del país, se prevén acumulados por lluvias por día, entre 60 mn a 100 mn (litro de agua por metro cuadrado). Informa que para el resto del país se esperan acumulados entre 20 y 60 mn.

SINAPROC recomienda evitar transitar por calles inundadas, así como conducir despacio con luces encendidas intermitentes y cinturón de seguridad.
Además, destaca que no se deben cruzar ríos, ni quebradas acrecentadas, evitar estar en áreas vulnerables o deslizamientos de tierra, aléjese de árboles frondosos, estar pendientes a los comunicados de lasa autoridades, no arriesgar la vida al intentar cruzar corrientes de agua y no arrojar basura a las corrientes de agua.
La entidad destaca que para emergencias, pueden llamar al 911 o al 520-4426 o al 69984809.
