El servicio había sido interrumpido debido a las auditorías y refrendos de la Contraloría General
La Universidad de Panamá (UP) ha reanudado formalmente el servicio de alimentación en la Cafetería Hacia la Luz de la Facultad de Humanidades, ofreciendo nuevamente el menú estudiantil subsidiado, a tan solo $0.50, una iniciativa que beneficia a miles de estudiantes en el campus central y centros regionales, informó este martes el director de Cafetería Universitaria, César Valdés.
El servicio había sido interrumpido debido a las auditorías de la Contraloría General de la República (CGRP) en la alta casa de estudios superiores. Recientemente, el ente fiscalizador refrendó las compras para este servicio, lo que permitió la adquisición de insumos para el funcionamiento de las cafeterías.
Valdés explicó que esta reapertura representa un paso significativo en el acompañamiento del proceso educativo de los estudiantes.
Efectivamente hemos retomado los servicios en la Cafetería de Humanidades, enfocándonos en los estudiantes que actualmente se encuentran en periodo de exámenes semestrales. La otra cafetería permanece cerrada temporalmente para realizar labores de limpieza, fumigación y adecuación de nuevos equipos adquiridos», señaló el funcionario

Asimismo, detalló que se ha recibido cerca del 80% de las órdenes de compra pendientes, lo cual permitirá reabastecer los insumos necesarios y garantizar la operación plena de los servicios de alimentación a partir del inicio del segundo semestre, el 18 de agosto próximo.
Actualmente, el programa de cafeterías universitarias beneficia a más de 50,000 estudiantes por semestre, operando en siete cafeterías del campus central y en las instalaciones regionales. Además del menú estudiantil, también se atienden a administrativos y docentes, como parte de una política institucional frente al alto costo de la comida en el entorno local.
“El menú estudiantil es una conquista de más de 40 años. Si bien es cierto que los costos de insumos han aumentado, este sigue siendo un servicio subsidiado como aporte social al proceso de enseñanza-aprendizaje», añadió el director.
Valdés también mencionó que el Centro de Producción Gastronómica se ha ido tecnificando con personal especializado para atender eventos académicos como seminarios, diplomados y otras actividades institucionales.
