Se realizó una misa de acción de gracias en conmemoración también del Día de la Virgen del Carmen, patrona de los marinos
En el marco de la celebración del Día de la Virgen del Carmen, patrona de los marinos, y en atención al Decreto Ley 13 de 2016 que declara esta fecha como el Día del Pescador, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) realizó una emotiva jornada de reconocimiento a la labor de los hombres y mujeres del mar, informó la entidad.
El evento tuvo lugar en el Puerto Internacional de Vacamonte, donde se llevó a cabo una misa de acción de gracias y una procesión religiosa, seguidas de una gira técnica dedicada a facilitar la emisión de licencias marítimas para pescadores artesanales de la región.
“Hoy celebramos con orgullo a nuestros pescadores y gente de mar, reconociendo su labor fundamental en el desarrollo del país”, señaló Felipe Arias, director general de la Gente de Mar.

Durante la jornada, la Dirección General de Gente de Mar (DGGM) ofreció capacitaciones, evaluaciones prácticas y asesorías personalizadas para la obtención de licencias de marino de aguas nacionales, operador de lancha de segunda clase y patrón de pesca de segunda clase.
Asimismo, la Unidad Local de Atención Primaria de Salud (ULAPS) de la Caja de Seguro Social (CSS) de Vacamonte brindó servicios médicos preventivos a los asistentes, fortaleciendo el enfoque integral de apoyo al sector.
El capitán Alexander Lamboglia, jefe del Departamento de Titulación de la AMP, informó que, durante el primer semestre del 2025, se han emitido 3,175 licencias de marino de aguas nacionales, de las cuales 3,056 fueron otorgadas a panameños y 119 a extranjeros.

“La seguridad marítima comienza con la preparación. Es vital que nuestros pescadores cuenten con la documentación y formación adecuada para enfrentar emergencias en alta mar y ejercer su labor dentro del marco normativo vigente”, enfatizó Lamboglia.
Estas celebraciones se realizan cada año en diversas comunidades costeras del país incluyendo Puerto Panamá, Pedregal (David), Hicaco (Soná), Mutis (Montijo), Mensabé (Las Tablas), playa El Salao (Aguadulce) y la isla de Taboga, fortaleciendo las tradiciones marítimas y el vínculo espiritual de los pescadores con su fe.
