,

“Si Trump fuera brasileño sería juzgado en Brasil", afirma Lula da Silva

“Si Trump fuera brasileño sería juzgado en Brasil", afirma Lula da Silva
Foto de archivo del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. EFE/ Antonio Lacerda

El mandatario brasileño reaccionó a críticas de su homólogo estadunidense por enjuiciar a Bolsonaro

“Donald Trump no fue elegido presidente de Estados Unidos para ser el emperador del mundo, si fuera brasileño sería juzgado en Brasil”, afirmó en CNN el mandatario de Brasil, Luz Inácio Lula da Silva.

Lula reaccionó así a las críticas de Trump por llevar a juicio al expresidente Jair Bolsonaro, catalogándolo como “un juicio de caza de brujas” y amenazando a Brasil con aranceles extraordinarios.

El mandatario brasileño dijo que Bolsonaro no puede ser parte de negociaciones comerciales, pues está siendo juzgado por hechos delictivos, no por ser oponente político.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una fotografía de archivo. EFE/WILL OLIVER

“Si Trump fuera brasileño y hubiera hecho lo que pasó en el Capitolio, también estaría siendo juzgado en Brasil. Y posiblemente habría violado la Constitución.

Según la justicia, también sería arrestado si hubiera hecho eso aquí en Brasil”, afirmó Lula.

Aseguró, además, que el presidente de Brasil no tiene ninguna influencia en lo judicial, estamento que goza de total independencia.

“Es importante recordar que aquí en cada elección que gané, perdí tres elecciones anteriores y luego gané. Y así participamos en cinco y nunca antes nadie habría planteado esa cuestión para intentar decir o intentar un intento de golpe de Estado como lo hizo Bolsonaro”, sostuvo da Silva.

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro, en una fotografía de archivo. EFE/ Sebastiao Moreira

Reiteró que su antecesor “está siendo juzgado por sus actos”.

“Él intentó organizar un golpe de Estado, él planeó la muerte del vicepresidente, la mía y la del presidente de la Corte Suprema”, aseguró Lula.

Sin embargo, el mandatario brasileño dijo que espera lograr una negociación con Trump.

“Lo mejor del mundo es que nos sentemos a la mesa y conversemos”, concluyó Lula.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *