,

Saúl Méndez viaja a Bolivia tras recibir el asilo político

Saúl Méndez viaja a Bolivia tras recibir el asilo político
Saúl Méndez, dirigente del SUNTRACS.

La cancillería panameña le aprobó el salvoconducto “en apego a los principios del derecho internacional”

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS), Saúl Méndez, recibió finalmente el asilo político de Bolivia, hacia donde se dirige la tarde de este sábado en vuelo comercial.

Custodiado por estamentos de seguridad, Méndez abandonó la embajada diplomática pasadas las 2:30  p.m. con rumbo hacia el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

“Vamos y volvemos. Viva el pueblo panameño”, gritó a su salida de la embajada.

Se otorgó un salvoconducto por solicitud del Estado Plurinacional de Bolivia al ciudadano Saúl Méndez.  El salvoconducto se concedió con respeto y apego a los principios del derecho internacional y por las fuentes de derecho invocadas por el Estado solicitante”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.

Previamente, el dirigente sindical fue visitado por su hija, Melany Méndez Cuadra, quien agradeció el recurso otorgado por Bolivia a su papá y envió un mensaje de resistencia a los miembros del SUNTRACS.El sindicalista se mantenía refugiado en la sede diplomática boliviana desde el pasado 21 de mayo, cuando saltó las cercas de la embajada en horas de la madrugada, para solicitar protección, al alegar ser víctima de persecución política.

El Ministerio Público investiga a Méndez y otros miembros del SUNTRACS por presunto delito de estafa.

En su condición de asilado, Méndez no debería dar declaraciones a medios de comunicación ni al salir de la embajada ni al llegar a Bolivia.

El asilo y salvoconducto para su viaje se da luego de que la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Jackeline Muñoz, solicitó la disolución del SUNTRACS por considerar que ha “desvirtuado” su propósito original de defender los derechos de los trabajadores.

Saúl Méndez Rodríguez, de 55 años, además de dirigente sindical, es abogado y asumió como secretario general del SUNTRACS, desde el 2010.  Fue candidato presidencial del Frente Amplio por la Democracia en las elecciones presidenciales de mayo del 2019, donde no recibió el respaldo mayoritario.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *