,

Autoridad Marítima refuerza capacidad de respuesta frente a derrames marítimos

Autoridad Marítima refuerza capacidad de respuesta frente a derrames marítimos
Imagen ilustrativa de una zona de derrame de hidrocarburos.

Capacitación forma parte de la implementación del Plan Nacional de Contingencia y promueve la integración del sector privado especializado

Consciente de los riesgos inherentes a su intensa actividad marítima, Panamá fortalece su preparación ante derrames de hidrocarburos en el mar mediante una capacitación especializada organizada bajo el modelo de la Organización Marítima Internacional (OMI), informó la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

El curso, titulado “Entrenamiento sobre Preparación y Respuesta ante Derrames de Hidrocarburos (OPRC) – Nivel 2”, está dirigido a inspectores, supervisores y comandantes de escena de la AMP y la Asociación de Armadores Panameños (ARPA).

“Panamá cuenta con amplia experiencia en el control de derrames de hidrocarburos, por la gran cantidad de buques que transitan nuestras aguas y los riesgos asociados a la industria petrolera”, destacó el capitán Carlos Sagrera, asesor ambiental de la AMP, durante la apertura del curso.

Estas capacitaciones fortalecen la comunicación y coordinación entre los armadores, puertos y terminales petroleras con la AMP.

Sagrera destacó que, aunque nadie desea este tipo de incidentes, pueden ocurrir por errores humanos o fallas técnicas, por lo que es fundamental mantener una capacidad de respuesta rápida, efectiva y bien coordinada.

El entrenamiento forma parte de la implementación del Plan Nacional de Contingencia y promueve la integración del sector privado especializado con las entidades gubernamentales, para consolidar una estructura operativa robusta ante emergencias marítimas.

“Cuando se presente un derrame en puertos o aguas jurisdiccionales, debemos actuar con recursos adecuados y coordinación total”, recalcó Sagrera.

El director ejecutivo de ARPA, José Digeronimo, resaltó la participación activa del sector privado en estos esfuerzos de preparación y cooperación interinstitucional.

“Hemos hecho grandes esfuerzos, empezando por el Puerto Taboga, donde ya operamos un sistema de respuesta rápida. Estas capacitaciones son clave para fortalecer la coordinación entre armadores, puertos y terminales petroleras con la AMP”, expresó.

Durante los cuatro días de formación, se abordaron temas técnicos como: Salvamento y gestión de hundimientos, acciones preventivas y de contención, técnicas de recuperación de hidrocarburos y uso de dispersantes en mar abierto, con criterios ecológicos y estándares internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *